Se disparan valores de arriendo en RM: en casas, es la mayor alza de precios en 15 años

|

Santiago 2

Un histórico incremento en los precios de arriendo tanto para casas como para departamentos es lo que arroja el Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, realizado por Portalinmobiliario.com. En el caso de las casas, los valores en arriendo tuvieron un incremento anual del 15,3%, convirtiéndose en la mayor alza de los últimos 15 años. Por su parte, los precios de arriendos de departamentos también tuvieron un alza considerable de un 6,7% anual, la mayor que se tiene registro desde el año 2014.

“Si bien este trimestre estuvo caracterizado por alzas en los precios de casas y departamentos para todo tipo de operación, el incremento que se produjo en el valor de los arriendos fue realmente considerable. El fenómeno se acentúa si consideramos que estas variaciones son en UF, cuyo valor también ha tenido incrementos considerables en el último tiempo. Si pensamos en algunos factores que puedan estar influyendo en esta situación, vemos que tienen que ver con que las condiciones de financiamiento para comprar una propiedad, por ejemplo, se han ido dificultando, por lo tanto, el arriendo en este momento representa la operación más conveniente y, ante una alta demanda por parte de los usuarios, los precios tienden a subir”, sostuvo Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com.

Con respecto a los sectores de la Región Metropolitana donde más aumentaron los precios de arriendo de viviendas en altura, durante el cuarto trimestre de 2021, se observa que el sector oriente destaca, con un aumento anual del 8,5%. Si miramos estas alzas por comuna, Huechuraba (18,2%), Peñalolén (14%) y Lo Barnechea (13,7%), fueron los mayores aumentos. Por su parte, para arriendo de casas, el sector norte fue el que presentó las mayores alzas con un incremento anual de 19,6%. Si miramos por comunas, destacan Huechuraba (29%), La Reina (28,2%) y Vitacura (21,2%).


Caen los avisos para arriendo y venta de propiedades

Dado la alta demanda que han tenido las propiedades en arriendo, durante el cuarto trimestre del 2021, a lo que se suma una menor incorporación, se vieron caídas anuales considerables en el número de avisos de propiedades. Los avisos de casas en arriendo cayeron un 40% mientras que los avisos de departamentos en arriendo lo hicieron en un 58%.

Siguiendo la misma línea que el mercado de arriendo de propiedades, las viviendas en venta también presentaron una considerable baja en el número de publicaciones, con una caída anual del 23% para casas y del 1% para departamentos:

“Esta disminución en la cantidad de anuncios para venta de departamentos quiebra la tendencia que se ha visto durante cinco trimestres consecutivos, donde en cada periodo incrementaba la cantidad de publicaciones para venta de propiedades en altura. Creemos que la explicación de esta disminución de publicaciones en venta, tiene que ver con que muchas personas decidieron postergar la decisión de cambio de casa, lo que se ve reflejado en una menor incorporación de nuevos avisos sumado a una caída considerable en la demanda”, explicó el ejecutivo.

Bajo esta línea, el director del Centro de Estudios Inmobiliarios de ESE Business School, José Miguel Simián, comentó que “el cuarto trimestre es un periodo de quiebre de tendencia y de una tendencia de expansión sostenida de varios años. La impresión de estas cifras es que el mercado ha perdido mucho dinamismo. En términos del volumen de avisaje el mercado retrocede 5 años en cuanto a departamentos en arriendo. Esto explica el sostenido aumento en los precios de arriendo, especialmente por departamentos. Así también, se consolida una tendencia al alza en los precios de los arriendos por departamentos y se estabilizan (en el margen) los precios de venta de este tipo de propiedades. Los saltos en los tickets promedio de arriendo de departamentos en todas las comunas que muestra Portalinmobiliario.com son bien significativos. Pareciera haber un fuerte cambio hacia el arriendo versus la compra de departamentos, probablemente debido a las condiciones financieras más restrictivas. Con respecto a las casas, pareciera mantenerse un fuerte interés en el arriendo versus la compra que, al menos mirando el avisaje pareciera disminuir el interés sobre esta operación”.

europapress