Dólar opera plano esta mañana, señales de tasas y nuevo gabinete de Presidente electo marcan el pulso

|


Du00f3larUn alza marginal de $0,40 experimentó el tipo de cambio en las primeras operaciones de este miércoles. La paridad se transaba en $816,50 al momento de esta nota, luego que ayer finalzara con una baja de $6,50.

José Raúl Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que la divisa se ha acoplado al retroceso que ha experimentado el billete verde a nivel internacional y a la escalada del precio del cobre. “Un dólar índex debilitado momentáneamente está presionando al tipo de cambio a la baja a la espera del anuncio del gabinete del gobierno del presidente electo (Gabriel Boric) que será este viernes. Todos los ojos estarán puestos en los nombres y la confianza que entreguen al mercado para evaluar los siguientes pasos del tipo de cambio. Uno de los ministerios clave es Hacienda y suena el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, nombre que genera confianza y tranquilidad al mundo financiero”, aseveró el analista.

Por otra parte, a nivel internacional el mercado está reajustando las expectativas de alzas de tasas de interés en Estados Unidos. Esto, señala Godoy, “debido a una inflación que no se relaja y a la aparición de nuevos factores que hacen pensar que, por el contrario, seguirá subiendo. Este nuevo factor es la escalada de precios del petróleo: el WTI se ubica en máximos de 14 años y las proyecciones de distintas casas de bolsa hablan de que podría superar los 100 dólares a raíz de una demanda por encima de la esperada en este inicio de año, disrupción de oferta en algunos países, la caída de los inventarios en Estados Unidos de las últimas semanas y ahora se suma en las últimas horas la explosión registrada en un oleoducto que pasa por Turquía a Irak, paralizando suministro clave en la región. Con un petróleo en esos niveles la inflación seguirá alta y esto hace que el mercado descuente que la FED subirá más de cuatro veces la tasa durante este año”.

En este escenario, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente, esperamos que el tipo de cambio continúe con su tendencia bajista hacia niveles objetivos de $810.”

europapress