Con destacada participación de regiones finalizó Concurso de Carteras de Inversión de la Bolsa de Santiago

|

KV CCI 2021


Más de 3.000 participantes a lo largo del país pusieron a prueba su talento comprando y vendiendo acciones a través de un simulador online que permite invertir en un mercado de valores ficticio, pero con precios reales. 


Con más de 3.000 participantes a lo largo del país, finalizó el Concurso de Carteras de Inversión de la Bolsa de Santiago, donde miles de jóvenes pusieron a prueba su talento comprando y vendiendo acciones a través de un simulador online que permite crear una cartera de inversión en un mercado de valores ficticio, con precios reales. 


Del total de participantes, un 87% correspondió a estudiantes de Enseñanza Superior y un 13% a colegios, con una alta participación regional, la que representó el 53% del total de concursantes, en su mayoría, de las regiones de Valparaíso (6,86%), Los Lagos (6,73%) y Bío Bío (6,21%). 

 

Durante el concurso, que se extendió entre el 26 de octubre al 23 de noviembre, los participantes pudieron comprar y vender los instrumentos que componen el principal índice del país, el S&P IPSA, y el ETF asociado según sus propios intereses, pagando una comisión del 0,5%, similar a la que se utiliza en el mercado real. Las ganancias se acumularon en una cuenta personal y de acuerdo con las rentabilidades obtenidas por cada uno de los estudiantes fueron rankeadas entre el total de inscritos para determinar a los ganadores. 


En la categoría de Enseñanza Superior, el primer lugar lo obtuvo Matías González, alumno de la Universidad San Sebastián, quien alcanzó una rentabilidad del 37,11%, seguido por Constanza Iturra, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Daniel Castillo, de INACAP Santiago Centro. 


Por su parte, en la versión escolar, la ganadora fue Catalina del Campo, estudiante del Colegio Alonso de Ercilla de Curanilahue, quien obtuvo una rentabilidad del 24,17%, seguida por Nicolás Vásquez, del Instituto de Administración y Turismo, y Fernanda Sanhueza, del Liceo Técnico Profesional La Araucana – Concepción. 


Los ganadores de ambas categorías fueron premiados con una giftcard de un comercio retail, por un monto de $700.000, $500.000 y $350.000, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.  


El Concurso Carteras de Inversión (CCI), que es impulsado a través del Área de Educación Financiera de la Bolsa de Santiago, cuenta con más de 30 años de trayectoria. Esta se suma a otras iniciativas impulsadas por la plaza bursátil, en el marco de su estrategia de Educación Financiera, como las charlas “Conoce a la Bolsa”, que, durante el año 2021, ha logrado acercar al mundo bursátil a más de 530 estudiantes de enseñanza media y pregrado, de diferentes instituciones a lo largo del país. Estas tienen foco en dar a conocer la historia de la Bolsa de Santiago, su rol en el funcionamiento del mercado de valores y su crecimiento sostenible, los distintos actores que participan de él y cómo aporta al desarrollo económico del país y de las personas.

europapress