Los desafíos del mercado de viviendas para 2022

|

LaDehesa 1

Todo indica que este año que recién comienza estará marcado por los desafíos que tendrá que enfrentar el mercado residencial en el país.  "Hoy acceder a un crédito hipotecario es mucho más difícil de lo que lo era hace un año. Las altas tasas de interés y mayores restricciones para poder obtener financiamiento generará una demanda creciente por arriendos", adelanta Reinaldo Gleisner, Vicepresidente de Colliers.


De acuerdo al ejecutivo, la demanda por viviendas seguirá en aumento, pero al verse imposibilitadas de comprar una propiedad, las personas optarán por arrendar. "Esto ya lo estamos viendo con alzas considerables en los valores de arriendo de casas y departamentos. La demanda por arrendar está aumentando y la proyección es que continuará al alza, lo que continuará incidiendo de manera directa en los valores", explica Gleisner.


Por otra parte, las ventas disminuirán, pero esto no repercutirá en una baja de los valores. "No se proyecta una disminución en los precios de venta. Debemos considerar que los materiales de construcción han presentado varias alzas, por lo que de darse un cambio en los precios será más bien al alza", aclara Gleisner.


Según el experto, la demanda por casas continuará alta, especialmente en el sector ABC1. "La fuerza de esta demanda va a permanecer contra viento y marea, con cánones y valores al alza durante todo el 2022".


El por qué de esta alta demanda se debe a que las casas son un bien "escaso y eso genera una trayectoria que se aleja de la media del mercado", explica Gleisner.



El análisis de Colliers señala enfatiza que " en los próximos semestres tendremos tasas crecientes y una política monetaria menos expansiva. Esto llevará a una tensión entre canónes de arriendo y compensación en el valor de las viviendas".


europapress