​Startup nacional recicla sus residuos que se transforman en hilados textiles y rellenos para muebles

|

A1

¿Es posible imaginar un mundo con menos residuos textiles? Si dependiera de algunas iniciativas como la desarrollada por Kimba, la respuesta es sí. Ya que ellos ven los retazos como materia prima valiosa en vez de mirarlo como un desecho. En este sentido, ellos como empresa familiar llevan años tratando de reducir efectivamente el impacto de la industria textil en el medio ambiente.

Las materias primas, tanto naturales como sintéticas, la gran cantidad de agua que utilizan, el transporte y el tratamiento realizado para desechar los residuos producidos provocan graves consecuencias en el entorno.

Para Kimba, empresa nacional líder en la producción de telas con cobre y zinc, uno de los principales desafíos era manejar adecuadamente sus residuos textiles; retazos de telas, evitando que terminen en el basurero. Con el reciclaje o la reutilización de estos restos es posible aprovechar toneladas de materiales, que de lo contrario dañarían el medio ambiente y producirían varias zonas de sacrificios.

“Siempre en el rubro textil los desechos más importantes son los que sobran del corte de tela, los que generalmente varían entre un 10% y un 30%, pero es imposible no contar con ellos. Y en nuestra industria siempre ha existido ese cuestionamiento o inquietud de cómo reciclarlos”, explica Carolina Momares, socia directora de Kimba.

Fue así como en la búsqueda de mejorar los procesos de producción y hacerlos más sustentables, la compañía chilena comenzó a invertir en métodos y tecnologías que prioricen la economía de materia prima, el reaprovechamiento y reciclaje de los productos de desecho, que en este caso son los restos de tela.

De esta forma, Kimba realizó una alianza con Ecocitex emprendimiento con el que trabaja a cabalidad la economía circular, transformando un recurso en productos y obteniendo un residuo que se convierte en recurso reciclado. Así la producción deja de ser lineal y pasa a ser circular.


Apostando por la economía circular

Ecocitex es un emprendimiento que surge con el objetivo de garantizar que ningún residuo textil termine en la basura. Se encarga de crear hilados textiles fabricados con ropa reciclada. Esta labor es realizada por trabajadores que quieren eliminar las prendas que son desechadas para darles un nuevo uso.

“Como empresa tenemos un modelo bastante inestable en el sentido que hemos logrado acopiar mucha ropa y hemos mejorado nuestros sistemas de reciclaje, pero todavía no hemos logrado las suficientes alianzas como la que tenemos con Kimba para asegurar una venta regular de nuestro hilado. Entonces la época de verano es muy compleja de afrontar porque básicamente seguimos reciclando con los mismos costos fijos, pero la venta baja mucho”, explica Rosario Hevia, gerente general de Ecocitex.

“Al conocer la existencia de Ecocitex nos pusimos de inmediato en contacto con ellos para ver la posibilidad de reciclar nuestros excedentes, el volumen de producción estaba en crecimiento y buscábamos nuevos partners con quienes dar una nueva vida a nuestros descartes textiles. Actualmente, ellos procesan nuestros residuos y desarrollan un hilo con el cual estamos tejiendo de vuelta y así tenemos cero merma”, agrega Carolina.

El concepto clave es la intención de generar menos residuos y que a los que se produzcan se les dé un nuevo uso, transformándolos en recursos, esta vez, reciclados. “Para nosotros es súper interesante, porque no contaminamos con esa basura y aunque es un proceso mucho más caro que su estado inicial, tiene este plus de que no lo estamos tirando. El modelo de la economía lineal está en crisis y el objetivo es ir hacia la economía circular, la que se basa en extender al máximo el uso de un producto tratando de no generar residuos, y si estos existen, se reincorporan al sistema productivo”, concluye Momares.


Retazos para muebles

Asimismo, Refitex tiene más de 20 años en el mercado y fue creado por Mauricio Vidal, quien formó su negocio para recuperar las fibras textiles y darles un nuevo uso cubriendo las necesidades de los mueblistas, quienes siempre necesitan relleno para sus muebles.

“Partí viendo una necesidad del rubro de los mueblistas y colaborando con el medio ambiente, ya que la industria textil es la que más contamina y tarde o temprano llegará a la basura. Lo bueno es que con Kimba estamos desde nuestro inicio y ha sido uno de los proveedores más leales”, cuenta Mauricio Vidal, gerente de Refitex.

Kimba al realizar un trabajo en conjunto con Ecocitex y Refitex logra su gran objetivo que es cero desperdicios textiles. Con la primera de ellas sus retazos se vuelven a convertir en hilo y se transforman en vestuario para mascotas, mantas, gorros, etc. Y con la segunda empresa se les entregan recortes de productos para que ellos rellenen, por ejemplo, muebles como sillones y sillas.

Para conocer los productos que está realizando Kimba con su hilado reciclado puedes visitar su sitio web: https://www.kimba.cl/categoria-producto/tejidos-reciclados/

europapress