Dólar opera plano esta mañana, se ajustan expectativas para la tasa de interés en Chile y en EE.UU.

|

Du00f3lar

Un retroceso marginal de $0,40 experimentó el tipo de cambio tras las primeras operaciones de este lunes. La paridad se transaba en $828,40 al momento de esta nota, luego que el viernes pasado finalizara cayendo $9,20.

Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que “el que está reajustando las perspectivas sobre tasas de interés en Estados Unidos. El viernes, el dato de creación de empleo de Estados Unidos decepcionó con cifras menores a lo esperado. No obstante, el dato de desocupación bajó a 3,9% desde un 4,2% y los salarios promedios tuvieron una aceleración en la economía estadounidense. Este último dato es de relevancia ya que pone mayor presión sobre los precios, en donde la inflación ya casi más que triplica el objetivo de la Reserva Federal (FED)”.

De hecho, acotó el analista, “el banco de inversión Goldman Sach ya vaticina hasta 4 alzas de tasas de interés por parte de la FED el 2022, comenzando en marzo, justo después de finalizar la retirada de estímulos. Bajo el contexto anterior podríamos estar viendo mayores niveles de precio en el dólar a nivel internacional y local. Un dato importante que se dará a conocer este miércoles es la inflación de EE.UU. lo cual podría generar presiones alcistas en el dólar en caso de reportarse niveles sobre lo estimado (7,0%)

Por el lado interno, Godoy recordó que el viernes el dato de IPC causó impacto en el tipo de cambio. “Chile ya se encuentra con una inflación de 7,2%, cifra que atribuye al Banco Central mayores motivos para seguir con su proceso de alza de tasas con la finalidad de controlar la inflación, lo genera presión bajista en el dólar”, precisó Godoy, concluyendo que “técnicamente, el dólar tiene una zona de soporte en los $826 y una zona de resistencia en los $832 - $834.”

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, acotó que “el IPC de Chile, que superó las proyecciones y llevó a la inflación anual a un nivel muy por sobre el rango meta del Banco Central que ha entre 2% y 4%. Esto apoyaría a una mayor alza de tasas por parte de la entidad monetaria, situación que ha generado la mayor debilidad del dólar en el país por flujos cambiarios.”

El analista también mencionó que el dato de IPC en EE.UU. que se divulgará esta semana. “Si las cifras superan las proyecciones daría más motivos a la Fed para ser agresiva en el retiro de estímulos y alzas de tasas, situación que podría darle un renovado avance al billete verde”, consignó.

europapress