​Inversiones Security anticipa nuevos ajustes importantes de TPM tras IPC sobre las expectativas

|

Inversiones Security

El INE informó que el IPC registró un alza de 0,8% durante diciembre, “por sobre lo implícito en los precios de mercado y el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg (ambos en 0,6%) y de nuestra expectativa de 0,4%”, consignó esta mañana el Departamento de Estudios de Inversiones Security.

La entidad financiera destacó que “la desagregación por divisiones mostró que la principal incidencia fue en Transporte (0,35pp), debido al alza estacional de pasaje de bus y a un nuevo aumento de automóvil nuevo y de paquete turístico, seguida de Alimentos (0,1pp) y Recreación y Cultura (0,1pp). Como contrapartida, Alcohol y Tabaco (-0,01pp) y Comunicaciones (-0,01pp), bajaron en el mes.”

Los productos volátiles, en tanto, mostraron una incidencia de 0,23pp, algo por debajo del 0,29pp previsto por nosotros. “De hecho, el IPC sin volátiles mostró un alza de 0,7%, mientras que la medición mensual en términos desestacionalizados fue de 0,8%, llevando su promedio móvil trimestral anualizado desde 7,7% en noviembre hasta 7,9% en diciembre. Medido en 12 meses el IPC acumuló un alza de 7,2% durante 2021, mientras que al excluir los volátiles la variación fue de 5,2%. Por otra parte, tanto el componente transable como el no transable aumentaron 0,8% en el mes, llevando la variación interanual a 8,6% y 5,4%, respectivamente”, apuntó Inversiones Security en su reporte.

De esta forma, concluyó que “nuevamente el IPC sorprende al alza, con aumentos generalizados de precios, reflejando una mayor persistencia de la inflación. Para adelante, seguimos proyectando una tendencia que se mantendría en la parte alta de los rangos estimados (0,5%), lo que llevaría a la variación interanual del IPC a fluctuar en torno a 7,5% durante el primer semestre del año para comenzar a converger al techo del rango recién hacia 2023.”

En este escenario, estimó, “el Banco Central continuará incrementando la TPM, con ajustes de entre 100pb y 125pb en la reunión de enero y de marzo, llevándola entre 250pb y 300pb por sobre su nivel neutral (estimado en 3,5%). De ahí en más, la evolución de la TPM dependerá de la normalización de las expectativas de inflación (hoy cerca de 4% a dos años plazo), la trayectoria del tipo de cambio y las perspectivas para la actividad económica.”

europapress