​Fondos de pensiones cierran 2021 con resultados mixtos por ganancias de inversiones internacionales y pérdidas por renta fija nacional

|

Superintendencia de Pensiones

Pese a la fuerte volatilidad que afectó al mercado financiero internacional y en especial a los instrumentos de renta fija nacional, los fondos de pensiones chilenos terminaron con resultados mixtos en 2021, cerrando con activos por 4.683,36 millones de Unidades de Fomento o equivalentes a US$ 170.709,01 millones (con un tipo de cambio de $ 850,25 al 31 de diciembre pasado).   

Favorecidos principalmente por las ganancias generadas por las inversiones internacionales, los fondos de pensiones A y B, que se caracterizan por estar más expuestos en instrumentos financieros extranjeros y en renta variable, cerraron con retornos reales de 12,98% y 7,28%, respectivamente. Como referencia, el índice MSCI mundial rentó en pesos de 39,93% el mes pasado.

Caso distinto fue el del Fondo C, que cerró 2021 con una pérdida anual de 2,35%, debido principalmente a los resultados que dejó su combinación de inversiones en el mercado internacional, especialmente en renta variable y que generaron buenos retornos, y las inversiones en renta fija nacional, que se vieron fuertemente afectadas por las pérdidas derivadas del incremento de las tasas de interés observado desde el tercer trimestre de 2020 y que se agudizó a partir de enero de 2021, teniendo un punto máximo en octubre pasado.

Lo anterior, de hecho, es la principal razón detrás de las importantes pérdidas reales de 10,16% y 13,11% con que cerraron el año pasado los fondos D y E, respectivamente, debido a que por su alta exposición en instrumentos de renta fija local fueron severamente castigados por el ya mencionado incremento de las tasas de interés locales.

En síntesis, durante 2021 las inversiones en el extranjero rindieron buenos resultados por el desempeño de los principales mercados internacionales, también favorecidos por la depreciación de 19,54% del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que contribuyó a las posiciones sin cobertura cambiaria.

Es así como las principales bolsas de Estados Unidos, Alemania, Japón, China y Hong Kong tuvieron alzas medidas en pesos de 53,07%, 28,26%, 13,00%, 17,71% y 1,21%, respectivamente, mientras que Brasil tuvo una caída medida en pesos de 4,17%. Asimismo, en el periodo los activos de renta fija internacionales rentaron 13,62% en pesos (medidos a través del índice LEGATRUU que incluye bonos soberanos y corporativos grado de inversión).

En contraste, el mercado de renta fija nacional experimentó una significativa alza de tasas de interés (por ejemplo, BCU un alza de 189 puntos base, ver gráficos más adelante) que generó fuertes pérdidas en todas las inversiones en títulos de deuda local.


Fondo de pensiones en diciembre 2021

Según el reporte de la Superintendencia de Pensiones (SP), en diciembre de 2021 la rentabilidad real de 1,31% del Fondo A se explicó principalmente por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos extranjeros, lo que fue parcialmente contrarrestado por las pérdidas que presentaron las inversiones en acciones locales. Como referencia, el índice MSCI mundial rentó en pesos de 3,97%, mientras que los títulos accionarios locales medido por el IPSA cayó 4,38% en el mes.

Por su parte, los fondos B y C en diciembre de 2021 anotaron una ganancia real de 1,13% y 0,67%, respectivamente, mientras que los fondos D y E rentaron 0,69% y 0,79%, respectivamente.

El desempeño mensual de dichos fondos se debió principalmente al retorno positivo de las inversiones en instrumentos extranjeros y títulos de deuda local. Al respecto, en diciembre de 2021 hubo una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que contribuyó a la rentabilidad de las ganancias de capital.

Respecto de la inversión en el extranjero, los resultados positivos observados en los principales mercados internacionales se vieron acentuados por la depreciación del peso chileno frente a las principales monedas extranjeras, lo que afectó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria. Las principales bolsas de Estados Unidos, Alemania, Japón, China y Brasil tuvieron alzas medidas en pesos de 4,31%, 6,35%, 2,49%, 3,38% y 2,21%, respectivamente, mientras que Hong Kong tuvo una caída medida en pesos de 1,50%.

Por su parte, durante el periodo analizado los activos de renta fija internacionales rentaron 1,47% en pesos (medidos a través del índice LEGATRUU que incluye bonos soberanos y corporativos grado de inversión). En tanto, el dólar se apreció un 1,62% frente al peso chileno.

A1


europapress