Dólar opera con leve alza esta mañana, Ómicron, ajuste de tasas y futuro gabinete económico en Chile siguen primando

|


Du00f3larUn ascenso de $1,60 expuso tipo de cambio tras las primeras operaciones de este martes. La paridad se transaba en $850 al momento de esta nota luego que ayer finalizó subiendo $6,30.

Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, consignó esta mañana que el dólar está siendo impulsado por posibles aumentos en la tasa de interés en EE.UU. y a la espera de mayores pistas respecto a quién será el nuevo ministro de Hacienda en Chile.

En el ámbito internacional, el analista señala que los efectos del temor ante la variante Ómicron parecieran ir quedando atrás pese a que en EE.UU. se reportó una nuevo récord de más de 1.000.000 de casos diarios de Covid 19. “Así lo muestra el dólar index el cual ha registrado ganancias y también el par dólar/yen japonés, que registra valores que no se veían desde hace casi 5 años, impulsado principalmente por un alza en el rendimiento del bono de tesoro a 10 años (1,63%)”, apuntó.

Sumado a lo anterior, se incrementan las expectativas de que la Reserva Federal (FED) realice su primera subida de tipos en marzo de 2022, acompañado posteriormente de dos alzas más que podrían ocurrir dentro del mismo año. “Esto se debe principalmente a que si bien el aumento de casos continúa, los efectos de Ómicron no son tan graves como cepas anteriores, lo cual vuelve a recuperar la confianza en el mercado, y en que no se verá afectada la recuperación económica”, precisó Godoy.

A nivel doméstico, la atención sigue puesta en quién será el nuevo ministro de Hacienda y de Economía en el gabinete del Presidente electo Gabriel Boric. “Si el nombre que se baraje es alguien cercano al mercado podría impulsar el peso chileno. No obstante, se siguen esperando mayores pistas que logren calmar las expectativas antes del 22 de enero”, mencionó el analista. “De manera técnica, consideramos que el dólar continúa su tendencia alcista, pudiendo llegar a niveles de $857 para luego ir a buscar los $860”, concluyó.

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria., sostuvo en su reporte de apertura que el renovado impulso del dólar ha estado apoyado por factores externos, en particular, ante la posibilidad de medidas más agresivas por parte de la FED para contener la inflación, y el mayor número de casos de Covid-19 por la variante Ómicron, lo que ha impactado en las proyecciones de demanda del cobre, debilitando su cotización.

“Estos días estaremos atentos a datos económicos claves en Estados Unidos, además de las minutas de la Reserva Federal, que pueden seguir generando volatilidad en la moneda norteamericana”, remarcó Bustamante.

europapress