Trabajadores chilenos priorizan el salario emocional, 6 de cada 10 piden empatía

|

Emprendimiento 2

La mejora de las políticas de beneficios para empleados es una de las principales tendencias que se aceleró con el coronavirus. El cambio de las necesidades y prioridades de los profesionales hace que la gran mayoría de las empresas se vean obligadas a mejorar su estrategia de beneficios con el fin de ser empáticos y flexibles con sus empleados en tiempos tan difíciles.

Según una encuesta realizada por Cuponstar entre las principales empresas de Chile más del 60% de los empleados prioriza actualmente los beneficios emocionales y de bienestar ante el salario económico. Se trata de un cambio en las prioridades laborales de los empleados a raíz de la pandemia, así como un cambio de perfil de las empresas: cada vez más, estas buscan mostrar empatía con el colaborador.

“La mejora de las políticas de beneficios para empleados es una de las principales tendencias que se aceleró con el coronavirus, y esto se debe a que los colaboradores comenzaron a notar, con la angustia desatada por la pandemia y el burn out, que lo más importante no era el salario financiero, como tradicionalmente se pensaba, sino que incluso resultaba igual o más relevante el salario emocional. Hoy en día los beneficios que necesitan las empresas son los que hacen a aspectos como la compatibilización del cuidado del hogar y la familia con el empleo, la necesidad de desconectarse mentalmente del trabajo en tiempos de burnout, y de actividad física, el yoga o la meditación” comenta Brian Klahr, cofundador de Cuponstar.

“Este cambio de las necesidades y prioridades de los profesionales hace que la gran mayoría de las empresas se vean obligadas a mejorar su estrategia de beneficios con el fin de ser empáticos y flexibles con sus empleados en tiempos tan difíciles, dándose un viraje en las prioridades de las compañías hacia modelos que impulsan el WELLNESS O BIENESTAR DE LOS COLABORADORES” asegura el ejecutivo

Entre los beneficios que más buscan se encuentran: el trabajo con horario flexible, almuerzos bonificados por la empresa, flexibilidad para trabajo remoto y mayor disponibilidad horaria para dedicar más tiempo al esparcimiento, al deporte y a la familia; tareas recreativas, reuniones periódicas para conocer el estado emocional de cada empleado, asistencia en aspectos de la salud tales como atención médica, psicológica y nutricional, son algunas de las estrategias que están implementando las organizaciones para fortalecer el bienestar de sus colaboradores.

A su vez, el 45% de los colaboradores declaró que la organización en la que trabaja le da un alto nivel de importancia al bienestar y a la salud física y emocional de sus empleados a partir de la pandemia.

Sobre la importancia de la empatía de los empleadores, un reciente estudio realizado por Catalyst, una organización sin fines de lucro, encontró que esta es una de las mejores características que puede tener los líderes –incluso ayudando a reducir el estrés en los trabajadores–. El estudio se realizó en casi 900 empleados, quienes ofrecieron su opinión sobre qué es lo que hacía a sus líderes tan valiosos y el efecto que tenía en la organización. En otra encuesta de Ernst & Young a 1,010 trabajadores, casi 90% de los encuestados dijo que tener líderes empáticos aumentaba su satisfacción y productividad laboral individual, y cultivaba la lealtad.

En cuanto a los beneficios que comenzaron a brindar los líderes a sus colaboradores a partir de la pandemia, el 38% implementó el Día flexible para empleados, que consiste en tomarse un día libre en cualquier momento para dedicarlo a algo que ellos elijan. El 26% agregó capacitaciones gratuitas de toda índole y el 36% les brindó flexibilidad para llevar a cabo actividades deportivas o relacionadas a la vida saludable.

Un caso emblemático en Argentina es el de Google, que ofreció, con la pandemia, un bono de US$ 1.000 para gastar en mobiliario de oficina como escritorio, silla y computadora. "Hoy ofrecemos clases virtuales de yoga, entrenamiento funcional, zumba, clases de cocina y nutrición. Se adaptaron los beneficios que se ofrecían en la oficina desde el primer momento de la cuarentena", reveló a Infotechnology un vocero de Google.

Brian Klahr, fundador de Cuponstar, aseguró que: “El 95% de nuestros clientes considera que los programas de bienestar corporativos tienen un impacto en la productividad de sus colaboradores, y el 64% de ellos se han focalizado más en la salud física y emocional de los colaboradores a partir de la pandemia”.

Y agregó: “Es importante en este momento para las organizaciones grandes y pequeñas poder encontrar el equilibrio justo entre economía y empatía, es así que más del 40% de las empresas a nivel mundial busca mejorar el bienestar de sus empleados. Desde Cuponstar, adaptamos nuestra propuesta de valor para que las empresas puedan ofrecer beneficios a sus colaboradores remotos a través de compra online y contenidos exclusivos que generamos en nuestra plataforma”.


BENEFICIOS MÁS IMPORTANTES EN LA ACTUALIDAD

Los beneficios actuales tienen que ver con flexibilidad para congeniar el trabajo con la familia, y con brindar apoyo emocional, psicológico y mental para los colaboradores. La pandemia ha despertado una nueva necesidad: Que los colaboradores posean bienestar en su trabajo y que elijan trabajar en una compañía, no que se sientan obligados a hacerlo.

Trabajo con horario flexible, almuerzos bonificados por la empresa, flexibilidad para trabajo remoto y mayor disponibilidad horaria para dedicar más tiempo al esparcimiento, al deporte y a la familia; tareas recreativas, reuniones periódicas para conocer el estado emocional de cada empleado, asistencia en aspectos de la salud tales como atención médica, psicológica y nutricional, son algunas de las estrategias que están implementando las organizaciones para fortalecer el bienestar de sus colaboradores.

“Hablando en números, el 38% de las empresas implementó el Día flexible para empleados, que consiste en tomarse un día libre en cualquier momento para dedicarlo a algo que ellos elijan. El 26% agregó capacitaciones gratuitas de toda índole y el 36% les brindó flexibilidad para llevar a cabo actividades deportivas o relacionadas a la vida saludable” comenta el cofundador

“Desde Cuponstar, por ejemplo, atendimos a estas nuevas necesidades con la creación de un programa de Wellness para colaboradores, con clases de Yoga y Meditación online, así como contenido de vida saludable con más de 120 notas sobre nutrición, deportes, meditación, etcétera. También, una sección de capacitaciones con workshops semanales, en temas como marketing, Comunicación, Coaching, organización del tiempo, y más” finaliza

europapress