Vacancia de oficinas clase B aumenta 43% al III trimestre

|

Oficinas

Un aumento de 43% en la vacancia de oficinas clase B se registró durante el tercer trimestre del año 2021, con respecto al mismo período del año anterior, según informó Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos. Sus indicadores señalan que se mantuvo la tendencia alcista en la vacancia que se venía observando desde el año 2018 y que se intensificó a causa del estallido social en 2019 la pandemia y el teletrabajo en 2020 y 2021, ubicándose en 8,06% comparada con el 5,62%, anotado un año atrás.

Este informe -que se lanza por primera vez para este segmento de oficinas- señala que se ha visto una migración de empresas desde los submercados más afectados desde el estallido social del 2019 (Santiago Centro y Providencia), hacia polos de oficinas, ubicadas en Las Condes y Nueva Providencia.

“Ante este fenómeno, los propietarios han adoptado una posición más flexible respecto de las negociaciones de contratos, para fomentar la ocupación de sus espacios vacantes”, explica Gustavo Valenzuela, director de Brokerage de Cushman & Wakefield.


Superficie

Otra observación interesante que se desprende de este informe es la existencia de 151.793 m² disponibles, siendo Ciudad Empresarial el submercado que concentra la mayor vacancia con el 18,17%, el cual presenta, a su vez, los precios más bajos del mercado (0,28 UF/m²). Este escenario lo convierte en una atractiva alternativa para reducir costos y acceder a oficinas con equipamiento y servicios completos.

Por otro lado, el proyecto del Teleférico Bicentenario, que conectará Huechuraba con Providencia, y la apertura de la autopista Américo Vespucio Oriente, revitalizarán la demanda por el sector, por lo que tomar posiciones tempranamente puede ser una apuesta con buenos réditos a futuro.


Precio

En cuanto al precio promedio total de arriendo pedido, éste llega a 0,40 UF mensuales por metro cuadrado. Los submercados de Ciudad Empresarial y Estoril presentan precios por debajo de 0,30 UF/m², mientras que el submercado Los Domínicos es el que presenta los mayores precios, a 0,55 UF/m².

europapress