​¿Cuáles son las herramientas financieras que existen para las pymes y pequeños negocios?

|

Pymes 3


Si bien la digitalización es clave para que los negocios en estos tiempos de crisis puedan sortear la pandemia y dar el salto a la transformación digital, también es necesario contar con diferentes alternativas de financiamiento para Pymes en Chile, y de esta forma, acceder a diversas soluciones digitales necesarias para sobrellevar el complejo escenario al que se enfrentan. Al inicio, muchas Pymes tienen problemas para conseguir el capital, sobre todo, por ser el principal motor de impulso de todo emprendimiento, teniendo como desafío en la actualidad una serie de problemas que obstaculizan su crecimiento, desarrollo y consolidación.

En ese sentido, entre las opciones de financiamiento para Pymes en Chile destacan algunos métodos de capitales de trabajo según la etapa y necesidad de cada una, como el Factoring web, Leasing o Leaseback, entre otras. Francisco Goycoolea, experto en pymes y gerente comercial de CFC Capital, explica cada una de ellas:


ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO

En primer lugar se encuentra el Factoring, que es un instrumento financiero que financia las cuentas por cobrar de las empresas, resolviendo problemas de liquidez y de descalce financiero. Se hace cargo de la cobranza de las facturas, la recaudación de las mismas y un análisis de riesgo de los pagadores. “Es bastante utilizado por las empresas que se encuentran en la etapa de formación o crecimiento, que tienen un ciclo operativo muy largo o que reciben sus pagos a 30 días o más. Además, el factoring web es una herramienta muy útil que te permite en 3 simples pasos ceder de manera masiva tus cuentas por cobrar, simplificando los procesos y facilitando el trabajo de las pymes”, puntualiza Goycoolea.

Otra alternativa es el Leaseback, el cual es un instrumento financiero que permite transformar un activo fijo en liquidez. Esta opción ha visto un crecimiento importante entre el 2016 y el presente año, ya que “se realiza mediante un contrato de compraventa, donde la empresa compra a su cliente alguno de sus activos fijos otorgándole liquidez inmediata con el pago del precio pactado”, comenta Goycoolea. Es importante que como el cliente tiene que seguir utilizando dicho activo en su actividad comercial, la empresa se lo entrega en arriendo mediante un contrato a un plazo determinado, dejándolo a su disposición. Al final del periodo pactado existe también una opción de compra (de igual valor a la renta mensual) que permite al dueño volver a ser el propietario.

Por último, también existe una alternativa que resuelve necesidades de financiamiento para la adquisición de activos fijos. El Leasing es un instrumento de financiamiento que consiste en que la empresa (arrendador) adquiere activos fijos mediante un contrato de arrendamiento a un plazo determinado para ponerlos a disposición del cliente (arrendatario), quien paga rentas mensuales con el fin de amortizar el valor del bien y, que al término del plazo, mediante una opción de compra que es equivalente al valor de la renta mensual, el cliente puede adquirir el bien arrendado. “Es una excelente herramienta para emprendimientos y pymes que tienen al menos 6 meses de funcionamiento y requieren comprar activos fijos, por ejemplo: vehículos, camiones, terrenos, oficinas, etc”, afirma el gerente comercial de CFC Capital.

Es muy importante señalar que las alternativas Leasing y Leaseback tienen además un importante beneficio tributario para el cliente que le permite ahorrar en el pago de impuestos.

europapress