​Market Outlook 2022 de Julius Baer: Petróleo debería tender a los US$60 la libra en 2022

|

Petru00f3leo

Durante 2022, el mundo cambiará hacia un modo basado en los propios recursos que guiará la economía a “recuperar la forma”. Así lo señala el reporte Market Outlook 2022 de Julius Baer. “La demanda final está resurgiendo y los sectores más afectados se están normalizando, así que las probabilidades de éxito son altas”, sostiene el informe.

En ese sentido, en primer lugar, se espera que el gasto de capital siga favorable, pues las grandes ganancias en productividad y el bajo nivel de costos de financiación fomentan la inversión. Segundo, la reposición de inventarios mantendrá viva la demanda final. Tercero, la activación de la demanda acumulada sustentará el consumo.

Por otro lado, en lugares como Estados Unidos, el liderazgo en el crecimiento desaparecerá en 2022, ya que “el impulso recibido por el enorme gasto fiscal empieza a desvanecerse en EE. UU. y puede llevar a un rendimiento inferior de las tasas de crecimiento estadounidenses a partir del segundo semestre de 2022”, sostiene el banco suizo.

En concreto, la expansión económica continuará el próximo año gracias al aumento de la inversión de capital, la reposición de inventarios y la solidez del gasto. Respecto a la inflación, Julius Baer sostiene que el 2022, “nos traerá respuestas más claras y duraderas a estas preguntas”, ya que “seguimos pensando que lo más probable es que la inflación es 80% transitoria, 20% permanente y 0% autogenerada”.


Políticas macroeconómicas

En cuanto a las políticas macroeconómicas, el banco suizo estima que terminará la política monetaria ultralaxa, pero los Gobiernos mantienen su apoyo. “La falta de orientación de los bancos centrales es el mayor riesgo para la economía”, recalca Julius Baer.

Respecto al régimen de inversión, se espera que los actores privados dependan más de sus propios recursos, es decir, escollos, oportunidades tácticas y rendimientos ajustados en adelante, que del apoyo público.

En relación a las divisas, para el próximo año habrá vientos favorables para el dólar “hasta que regrese el apetito por el riesgo, dice Julius Baer. Mientras, el renminbi chino seguirá teniendo una buena ventaja frente a otras monedas en la curva de rendimiento.


Materias Primas

Sobre los commodities, el informe plantea que el petróleo baje a los US$60. “Esperamos que la situación se normalice en la medida de lo posible para las materias primas, a sabiendas de que se trata de un mercado muy propenso a las sorpresas y giros de 180 grados”, sostiene Julius Baer.

En lo que respecta al oro, el motor principal sigue siendo la demanda inversionista. Además, con un año por delante en el que debería haber cierta normalización de las políticas y una economía bastante sólida, nos cuesta ver un gran potencial al alza. No obstante, los inversionistas pueden volver al oro como divisa oculta para comprar protección frente a posibles sorpresas o repuntes a corto plazo de los riesgos del mercado financiero.

europapress