​¿Qué tan real podría ser exportar energía a China?

|

A1

El anteproyecto “Antípodas” propone nada menos que instalar en China y Chile, de manera escalonada, entre 200 y 600 GW de potencia impulsada por fuentes renovables no convencionales.

El anteproyecto, del cual habló el Presidente Sebastián Piñera en el encuentro, requeriría una inversión que supera los USD$380 mil millones, cifra mayor que el Producto Interno Bruto de Chile, el cual se empinó en torno a los US$250 mil millones en 2020.

Entre los objetivos de esta iniciativa, dada a conocer con el nombre de proyecto “Antípodas”, está el contribuir a la descarbonización de la matriz energética del gigante asiático.

“En Chile están todas las condiciones para seguir aumentando la capacidad instalada en energía solar fotovoltaica, ya sea para la generación de electricidad industrial y domiciliaria como para la generación de hidrógeno verde”, señala Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.

El proyecto Antípodas sondea la posibilidad de enviar energía limpia al otro lado del planeta, ya sea mediante baterías, hidrógeno verde, o instalando un cable eléctrico submarino de alta tensión (HVDC).

“Hoy no existe la tecnología para transmitir electricidad sorteando las condiciones geográficas de los 20.000 kilómetros que nos separan de China. No obstante, la exportación de hidrógeno verde puede ser una realidad muy cercana si mantenemos la línea que hemos seguido hasta ahora en el impulso a las energías limpias”, afirma el ejecutivo.

Solek proyecta tener en funcionamiento proyectos de hidrógeno verde y energía eólica hacia 2025, mientras realiza los trabajos necesarios para llegar a 2023 con una capacidad instalada de más de 500 MWp en energías limpias.

La compañía cuenta con 15 proyectos implementados en el país, y espera sumar a Colombia y Perú, con el fin de consolidar la generación de energías en la región.

“Lograr la descarbonización del planeta requiere esfuerzo mancomunado de muchos países. Aquí en Chile es nuestro deber continuar por la senda de descarbonizar nuestra propia matriz energética, mientras expresamos nuestra valoración positiva a las iniciativas que se lleven a cabo en otras regiones del globo”.

europapress