​Somos todos parte del Partido del Orden

|

Rene Nuu00f1ez


El próximo lunes 20 de diciembre de 2021 todos deberemos seguir trabajando. La segunda vuelta electoral ya reivindicó los 30 años más exitosos de la historia de Chile y, de paso, dejó en pie al Partido del Orden del cual todos formamos parte.

“Partido del Orden” es una expresión que -dicen- emana de Marx. Lo cierto es que fue utilizada por años por el Frente Amplio para denostar a todos aquellos que se oponían a los cambios estructurales y su blanco preferido era Ricardos Lagos, Camilo Escalona y muchos otros, menos ellos.

Hoy constatamos que el Frente Amplio también se moderó o eso nos hacen creer… Lo cierto es que tendremos un Congreso moderado y equilibrado porque el pueblo de Chile así lo quiso.

El principio de la realidad siempre se impone y la historia, una y otra vez, enseña que luego de la revolución y el caos, viene la calma, que después de la o las fiestas, uno debe volver a trabajar.

Los abogados hablamos del ordenamiento jurídico. Usted anda en auto y/o compra mercaderías y debe respetar un orden. Usted va al colegio o a la universidad y hay un reglamento. Si la muestran tarjeta roja en un partido de fútbol, debe abandonar el campo de juego. Hay un orden en el multiverso, en el mundo animal y vegetal, en el cuerpo humano. Ahí están la teoría de sistemas de Niklas Luhmann, el concepto de autopoiesis, los trabajos de Maturana y Varela.

La teoría del caos existe, pero es insoportable en el tiempo. La violencia, el robo, el delito, la droga y todo lo asociado a lo anárquico no puede subsistir en el tiempo. Por eso se produjo la contra reacción el pasado 18 de octubre de 2021. No fue estudiada ni estimulada. Fue una expresión natural y se dijo “basta”.

No fueron 30 pesos, fueron 30 años es una manifestación de rabia e indignación, pero luego de la pandemia, la muerte, la cesantía, la inflación, el stress y tantos otros problemas que hemos y estamos viviendo, debemos insistir en avanzar y trabajar juntos y no perder todo lo construido.

Las cifras y adelantos de Chile siguen ahí. Es cuestión de mirar cómo la pobreza aumentó redoblada en otros países.

Entonces, teniendo toda razón Thomas Hobbes (“fuera del Estado civil hay siempre guerra de cada uno contra todos”), sabiendo que existen personas que defienden la revolución mediante la violencia de manera permanente (y en ciertos momentos sí sucede), pronto se impone el pacto o contrato social porque simplemente se necesitan salir de ese caos y violencia.

Después de las guerras mundiales, después de la barbarie, después de la matanza de unos contra otros, viene la sensatez, el sentido común y el instinto de sobrevivencia para evitar la autoconstrucción lo que nos obliga a ponernos de acuerdo. Por eso nace el Estado de Derecho y por eso se institucionaliza la violencia legítima.

Superemos las injusticias y las arbitrariedades, mejoremos la salud, la educación y la previsión de nuestros queridos viejos, entre tantos temas pendientes, pero hagamos en paz y en orden.


René Luis Núñez Ávila

Profesor de Derecho Procesal

Universidad de Chile

europapress