​Botilleros de Chile espera que ventas aumenten en un 50% en Fiestas de Fin de Año lo que les permitiría recuperarse

|

Botilleru00edas

En los últimos 18 meses y en medio de la pandemia que desde el año pasado se propagaba por todo el mundo, donde además hubo un proceso de confinamiento obligatorio decretado por la autoridad, la AGBOTCH estima que las ventas del sector bajaron del orden del 70% en el país. “Nuestras estadísticas indican que al menos el 50% de toda la industria de los botilleros se encuentra hoy con deudas castigadas, cesación de pagos, moras con sus proveedores y bloqueados comercialmente por estar publicados en el informe comercial. Eso significa que ninguno de ellos pudo acogerse a los programas de apoyo entregados por el gobierno y lo más terrible es que al menos un 10% de las botillerías se fueron a la quiebra”, afirma Marcial Pérez, presidente de la Asociación de Botilleros de Chile.

En ese sentido, el gremio se ha organizado para generar sinergias con acciones colaborativas y hacen un llamado a la ciudadanía a comprar en el local de barrio, en las botillerías que venden de todo y son claves en comunas apartadas y localidades lejanas, formando parte de la idiosincrasia del país. “Creemos que las ventas debieran subir al menos a la mitad e insistimos que prefieran comprar en nuestros locales para que nos ayuden a reactivarnos. Ello, porque los Botilleros de Chile somos principalmente negocios de barrio, que han estado atendiendo y sirviendo a generaciones de chilenos los que muchos, por su ubicación, no tienen el privilegio de contar con el abastecimiento mediante aplicaciones y tampoco tienen acceso a la compra en retail o supermercado, debido a la lejanía de su localidad -extremos del país, interior de las regiones, etc.-, o porque su vivienda está ubicada en una zona de alta vulnerabilidad social o de poca conveniencia comercial para las grandes cadenas”, explica Pérez.


Nueva Ley de alcoholes

El pasado 6 de agosto entró en vigor la nueva Ley de Alcoholes, que se tramitó en el Congreso por casi 15 años y que endurece la regulación de la venta y publicidad de esta clase de bebidas. En esa misma semana, la entidad gremial que agrupa a más de 4 mil pequeños empresarios independientes del país inició una campaña de concientización que tuvo como objetivo promover el consumo responsable de alcohol.

No obstante, es sabido que algunos de los asociados han sido agredidos por el solo hecho de solicitar el carnet de identidad al momento de vender. “Como gremio, queremos ser parte de la solución en diversas materias y cooperar con las autoridades en sus fiscalizaciones para que se cumpla la ley. Hemos impulsado distintas iniciativas que permitan establecer ciertos protocolos para evitar ser víctimas de la delincuencia, más aún cuando muchos socios están inmersos en la periferia de las ciudades. Por ello, hablamos con nuestros clientes para que empaticen y no nos responsabilicen de una normativa que simplemente estamos llamados a exigir, esto significa la absoluta y total prohibición de venta a menores de 18 años, junto con privilegiar la venta a consumidores que lo hacen de manera moderada y responsable, asegura Pérez

Finalmente, el líder del gremio confirmó que “junto a Carabineros iniciamos una mesa de trabajo para precisamente combatir en conjunto, entre otros temas, el consumo excesivo de alcohol, la venta clandestina y generar las condiciones de seguridad necesarias para trabajar con tranquilidad. Temáticas que son muy importantes para nosotros y queremos abordar a través de acciones coordinadas en diversas materias que afectan al sector como los denuncios de clandestinos y asaltos de nuestros asociados. También hemos sostenido diversas reuniones con SENDA para precisamente estar alineados y generar la colaboración permanente con el Estado, concluyó.

europapress