CNC: 10,3% de las transacciones del e-commerce en III trimestre fueron informales

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Compras online 7

Según el estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), durante el tercer trimestre de este año un 10,3% de las transacciones del e-commerce fueron informales, 3,2 puntos porcentuales (pp) por debajo de lo reportado en el segundo trimestre y 1,9 pp menor a lo reportado en igual período de 2020. Esta baja se debe principalmente a la mayor movilidad que hubo en el trimestre producto de avances en el plan paso a paso y menores restricciones, que hicieron que la participación del canal digital sobre las compras del retail cayera.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló que “la caída en la tasa de informalidad se puede deber en gran parte a esta mayor afluencia al comercio presencial una vez levantadas las restricciones haciendo que el consumidor disminuya su búsqueda online y con esto la compra informal en el canal digital. Esto puede ser una mirada positiva si el consumidor se volcó hacia la tienda física formal al poder salir de sus casas. Por otro lado, la gran proliferación del comercio ambulante en las calles al terminar las cuarentenas, el cual estaba muy reducido en los meses de encierro, pudo provocar también un traspaso de la informalidad digital a la informalidad física, sobre todo en los estratos de más bajos recursos donde la participación cae fuertemente al comparar con igual trimestre del año pasado”.

En cuanto al monto gastado, se evidencia que $9 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad bajando también frente a los $13 de cada $100 marcado en el segundo trimestre, donde se estuvo en cuarentenas totales en gran parte del país potenciándose fuertemente la compra online.

De esta manera, en el tercer trimestre de este año se estima que en el sector comercio (no incluye T&E y Servicios) se hicieron compras a través de plataformas digitales por un total de US$3.533,7 millones, 34% menos que el segundo cuarto, de los cuales US$318 millones fueron destinados a compras informales en el canal digital, acumulando de esta manera la informalidad un total de US$1.511,3 millones entre enero y septiembre, 22% superior a lo reportado en igual período del año pasado.

Al analizar compras en portales o redes nacional versus internacionales los resultados evidencian que durante el tercer cuarto de 2021 se gastaron US$3.003,7 millones en portales nacionales, donde US$240,2 millones fueron compras informales. Por su parte, se estima un gasto de US$530 millones en los portales internacionales entre julio y agosto, 21,6% inferior al segundo trimestre, y donde US$58,3 millones serían compras informales, 49% superior al primer trimestre.


Informalidad en canales nacionales versus internacionales

Un 11% de las compras en canales nacionales fueron informales durante el tercer cuarto del año, cayendo frente al período previo, pero en línea con igual trimestre de 2020. Con respecto a las compras internacionales, las transacciones informales representaron un 7% del total, cayendo 5 pp respecto al segundo trimestre y también menor frente a igual período del año pasado.

Al analizar el gasto informal online se evidencia que en el período julio-septiembre de 2021, $8 de cada $100 fueron compras informales en canales nacionales y en los canales internacionales $11 de cada $100 pesos gastados muestran una alta probabilidad de ser informales durante el período.


Informalidad por Categoría

Del total de las transacciones informales a través de plataformas digitales durante el segundo trimestre un 11% corresponde a Alimentación y otro 11% a Vestuario, luego Comida preparada representa el 9%, Belleza y cuidado personal un 8% y Limpieza y Salud un 7% cada uno. Estos valores están en línea con las categorías que en general se compran online, independientemente de su formalidad. 

Al analizar la participación de la informalidad dentro cada una de las categorías, es decir, qué porcentaje de las transacciones dentro de cada categoría fueron informales, se ven caídas anuales en prácticamente todas las categorías, destacando fuertes bajos en el sector Automotriz, Limpieza y Alimentación. En general, se ve que en la mayoría de las categorías del sector sobre un 10% de las transacciones son informales, destacando en el trimestre el sector Automotriz, donde un 14% de las transacciones son informales, seguido de Entretención con un 13%. Respecto al período anterior las tasas de informalidad dentro de cada categoría se mantienen más estables y las mayores caídas se ve en el rubro Infantil, Deportes, Tecnología y Mejoramiento del hogar.

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europapress