Hospital Regional Libertador Bernardo O`Higgins Inaugura Primer Laboratorio de Neurocirugía

|

A1

Este laboratorio consta de tres partes, la primera dedicada a la microcirugía, impresoras y un proyector 3D.

Según puntualiza Patricia Miranda Cortés, enfermera clínica Coordinadora de Programas Médicos USACH Rancagua, en el área de microcirugía, cobra gran importancia el uso de los microscopios, aporte que fue realizado por la Universidad de Santiago de Chile. “El enfoque de esta primera parte, es mejorar el manejo de las técnicas microquirúrgicas utilizando material inerte y no biológico, potenciando de esta forma la práctica de diferentes técnicas que requieren precisión y que va en directo beneficio para nuestros residentes en formación”.

Agrega que estos microscopios cumplen con todas las características que requiere un microscopio quirúrgico. “Tienen la particularidad de supervisar por medio de pantallas incorporadas en cada uno de ellos el desempeño del operador durante el procedimiento en curso. Lo mismo, puede ser proyectado además en un televisor para de esta forma visualizar adicionalmente la técnica que se esté practicando”.

Sobre esto último, es importante mencionar que tienen capacidad de memoria, por lo que es posible grabar la técnica en práctica, chequearla y perfeccionarla.

Sumado a lo interior se incorporaron impresoras 3D, las que fueron financiadas por la Universidad Diego Portales. “Estas tienen la finalidad de imprimir modelos anatómicos en base por ejemplo a tomografías computarizadas para practicar el abordaje quirúrgico de un usuario determinado, además de su utilidad para dar docencia en anatomía”, aclara la especialista de la USACH.

La última sección se trata de un proyector 3D donde será posible visualizar por medio de lentes 3D presentaciones anatómicas dando énfasis a su rol educativo.

europapress