Aictive, la startup chilena que utiliza la Inteligencia Artificial y la tecnología remota para mejorar el acceso a la medicina física y la salud mental

|

Ejercicio

El último estudio de la consultora internacional Ipsos, catalogado como “Dieta y Salud Bajo el Covid-19”, dio a conocer diferentes efectos que tuvo la pandemia en ámbitos de alimentación y ejercicios en diferentes países. Entre los resultados evidenció que Chile fue el segundo país que más aumentó el peso y además tiene una baja actividad deportiva durante la pandemia.

En ese escenario nace Aictive, de la mano de dos jóvenes Kinesiólogos chilenos - Magdalena Poblete y Cristián Pérez- quienes tuvieron que reinventarse para atender de forma remota a sus pacientes. Fue así como la plataforma derivó en un entorno inventivo, que une los campos de movimiento, ciencia y tecnología, para dar con un algoritmo que analiza el movimiento humano 100% autónomo, desde dispositivos móviles o de escritorio que tengan cámara. El Software Aictive entrega a las empresas soluciones de bienestar a sus colaboradores dependiendo del estado físico, realizando un plan con recomendaciones para los usuarios, activando su actividad física, con un modelo de seguimiento y mejoramiento de su historial kinésico

La Startup ha sido apoyada por distintos organismos, como Corfo, 3iE, Endeavor, Startup Ciencia e inversionistas privados con montos que suman cerca de 150.000 USD$ y esperan recibir cerca de US$200.000 más para continuar integrando planes y una aplicación enfocada a público final.

Actualmente ya está funcionando exitosamente con una empresa por producto y se encuentran trabajando con el gimnasio Speedworks; sin embargo, para ellos es más relevante el número de usuarios que organizaciones, cifra que hoy alcanza a los 2000 y su meta es alcanzar 1.5 millones para el 2022.

Sus proyecciones para los próximos años también se dirigen a la consolidación de sus soluciones y otros – Work Break, Senior Fitness y Move Check- y una expansión a países como Perú, México y Colombia junto con la incorporación de nuevos talentos.


¿Cómo funciona y qué planes ofrece?

Si bien existen planes estándares, hoy el principal objetivo de Aictive es entregar soluciones customizadas a las empresas, ya que el foco son las personas y su bienestar.

Cada solución tecnológica dirigido a una población específica. Actualmente ofrecen Work Break, dirigido a colaboradores que trabajan en oficina; Senior Fitness, pensado para los adultos mayores; y Move Check, aquellas personas que entrenan o realizan algún deporte.

Su objetivo es que, por medio de la mejora y perfección de cada producto, en un futuro cercano Aictive pueda entrar en el mundo de la medicina física e impactar en áreas como la traumatología, kinesiología, terapia ocupacional y fisioterapia; ayudando a las personas a mejorar su estilo de vida.

Magdalena Poblete, socia fundadora de Aictive sostiene que “llevamos poco tiempo y nuestros objetivos iniciales los hemos superado de la mano de un rápido crecimiento que hemos tenido como equipo y de los productos. Aictive se diferencia de otras aplicaciones de salud no solo por el uso de la inteligencia artificial, sino también porque es remota, lo que permite que llegue a todos lados y en cualquier momento, permitiendo que aquellas personas que no tienen tiempo o no pueden salir de sus casas tengan acceso a mejorar su salud y bienestar”, explica.

Su socio, Cristian Pérez, también destaca el crecimiento acelerado y orgánico que tuvo en los primeros 6 meses. “Estábamos sacando el primer prototipo de uno de los productos conocido como Work Break y pocos meses después teníamos cuatro clientes y dos soluciones más, lo cual nos confirma que el mercado pedía una plataforma como Aictive. Este éxito se debe a que está al alcance de la mano de los usuarios, democratizando el acceso a la salud física, bienestar y rehabilitación”, concluye. 

europapress