​Presidente Piñera anuncia proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal

|

A1

El Presidente Sebastián Piñera anunció anoche el próximo envío al Congreso de un proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU). "Esta Pensión Garantizada Universal se sumará a la pensión financiada con los ahorros previsionales, que le pertenecen a los trabajadores y pensionados", consignó el Mandatario desde el Palacio de La Moneda.

La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando.

Esta Pensión Garantizada Universal alcanzará a $ 185 mil mensuales, que se sumarán a la pensión autofinanciada, y beneficiará a 2,3 millones de personas, incrementando en 500 mil los beneficiarios apoyados por el Estado, incluyendo a la clase media y a las mujeres. De esta forma, la PGU garantiza que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza.

Para las personas que se encuentran entre el 80 y 90 % de vulnerabilidad, está pensión será decreciente y solo excluirá al 10% de mayores ingresos", destacó el Jefe de Estado.

Esta Pensión Garantizada Universal será financiada por el Estado, administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y le llegará directamente, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores, reemplazando al Pilar Solidario. La Pensión Básica Solidaria (PBS) que hoy alcanza a $ 176 mil, será reemplazada por la PGU que alcanza a $ 185 mil. La Pensión Solidaria de Invalidez también se incrementará a $ 185 mil.

"Esta Pensión Garantizada Universal tiene la ventaja de incentivar el ahorro previsional de cada persona, porque se suma a la pensión autofinanciada. También incentiva el trabajo voluntario más allá de los 65 años, porque recibirán esta Pensión Garantizada los mayores de 65 años, trabajadores o pensionados", explicó el Presidente. 

Subrayó que "los pensionados y los adultos mayores ya han esperado demasiado y no pueden seguir esperando (...) y considerando que los dos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo al concepto de Pensión Garantizada Universal, pedimos al Congreso que considere con la máxima celeridad este proyecto, que significará una mejor calidad de vida a quienes, después de haber dedicado una vida a su país y sus familias, merecen una tercera edad con más dignidad, alegría y esperanza. Agradecemos profundamente el aporte de Chile Vamos y de todos quienes han contribuido a lograr acuerdos para mejorar las pensiones".

En esa línea, manifestó que "a nuestro Gobierno le quedan poco más de 3 meses de mandato, pero a Chile le queda toda una vida por delante (...) Han sido años muy duros en que hemos enfrentado grandes adversidades. Pero hoy, gracias al aporte y esfuerzo de todos, los empleos y la economía están creciendo con mucha fuerza, hemos logrado mantener a raya la pandemia y proteger la salud de nuestros compatriotas, y hoy podemos agregar a estos logros y avances la creación de la Pensión Garantizada Universal, que es un justo compromiso y hermosa misión de la sociedad chilena".


europapress