Termómetro semanal de CNC: ​Black Friday y baja base de comparación provocan ascenso semanal de 38% en las ventas minoristas

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Comercio

La semana 47 (22 al 28 de noviembre) las ventas del retail marcan un alza anual de 23,2% respecto a la semana anterior y sin la categoría supermercados, se registró un aumento de 38,1%. El alza se debe, en gran parte, al black friday y sus promociones, que ocurrió justamente en la semana 47. Además, se enfrentaba una baja base de comparación dada la caída semanal entre el 15 y 21 de noviembre, producto del cierre del comercio el domingo 21 por las elecciones. De esta manera, las tiendas especializadas (tiendas generalmente medianas que venden una sola categoría) marcaron un crecimiento de 24,8% en la semana 47 respecto a la 46 y las no especializadas (tiendas por departamento/grandes tiendas) marcaron un incremento semanal de 46,3%. Por su parte, supermercados evidenció un alza de 6,8%.

Al comparar con igual semana de 2020, los resultados del retail de la semana 47, dan cuenta también de los efectos del Black Friday, evidenciando un alza anual de 32,9% y sin supermercados se ve un incremento de 39,8% anual, significativos crecimientos considerando además que se enfrentaba una alta base de comparación.

De esta manera las ventas del mes de noviembre continúan dando cuenta del dinamismo del sector, registrando las semanas del undécimo mes del año un alza anual promedio de 19,6%, producto de la mayor liquidez de los hogares y menores restricciones sanitarias. Por su parte, noviembre respecto a octubre, evidencia un alza de 1,8% y un nulo crecimiento al no considerar supermercados.

Al analizar el comportamiento de las ventas desde comienzos de este año (base 100 en la semana 1) se evidencia que en general los niveles de venta se mantienen en línea en las últimas semanas, con una aceleración en la semana 47 producto de las ofertas del back Friday.

Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal nace en mayo del 2020 con el objetivo de ir midiendo durante la crisis sanitaria-económica (COVID-19) el comportamiento de las ventas minorista (presencial y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).

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europapress