Radar Pyme: Creación de empresas aumentó en octubre y mujeres fundadoras se consolidan con cerca del 40%

|

Pymes 2

Un aumento del 6,6% en la creación de empresas con respecto al mes anterior, lo que se traduce en 1.128 nuevas sociedades constituidas, son algunos de los datos que arrojó un nuevo Informe Radar Pyme de RedCapital, el que entregó un análisis basado en las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (MINECON). Por otro lado, el documento otorgado por RedCapital destacó que durante octubre existió un crecimiento del 7.9% en las solicitudes de quiebra por parte de las empresas a nivel nacional.

En su análisis, RedCapital recalcó la consolidación de mujeres fundadoras de empresas, algo que durante los últimos tres meses se ha mantenido sobre el 38%, alcanzando un 38.5% en este mes. Un número sumamente positivo, considerando que en el mismo período del año 2019, dicha cifra bordeaba el 35%.

“Estos datos son una muestra de la importancia que supone el liderazgo femenino en las pequeñas y medianas empresas. Actualmente, según cifras del MINECON y Cadem, existe un amplio interés por emprender por parte de mujeres. Por lo mismo, nuestra proyección es que en los próximos meses podríamos tener cifras que superen el 40% de la creación de empresas lideradas por mujeres”, aseguró Gustavo Ananía, CEO de RedCapital.

Asimismo, el Informe Radar Pyme destaca el leve aumento en las personas extranjeras que constituyeron empresas en el décimo mes del año, pasando del 13.8% en septiembre, a 14.1% en octubre. Ante esto, Ananía aclaró que “es sumamente relevante que los números de empresas que fueron creadas por extranjeros volvió a superar la barrera del 14%, algo que no veíamos desde junio”, agregando que “esto indica que, pese a que durante los últimos cuatro meses hemos tenido números positivos, se retoma un incremento en este ámbito. Esto nos explica que debemos seguir impulsando y fomentando el emprendimiento de manera transversal: no es determinante ni el género, ni la nacionalidad”.

Por último, las regiones que siguen liderando la creación de empresas corresponden a Valparaíso y Biobío, representando el 9.7% y 7.1% de las sociedades constituidas durante octubre. Adicionalmente, destaca la Región del Maule como la tercera con mayor número de empresas creadas durante el décimo mes del año (algo que no ocurría desde marzo) con 1.025 nuevas sociedades, desplazando a La Araucanía, que se había situado en dicha posición durante septiembre.

“Con esto, Maule se empieza a consolidar como la cuarta región a nivel nacional con el mayor número de empresas creadas en el año, seguido muy de cerca por las regiones de O’Higgins y Los Lagos. Esto es un buen indicio, puesto que ya no son sólo la Región Metropolitana, Valparaíso o Biobío, si no que existe un impulso al emprendimiento en distintas zonas del país, lo que sugiere un factor positivo para la reactivación económica”, cerró el CEO de RedCapital, Gustavo Ananía.

europapress