Comienza a aplicarse este lunes:

Académicos de la Usach entregan claves para rendir con éxito la PDT

|

SALUD

Recurrir a cosas que aumenten la confianza en uno mismo, no estudiar los últimos días, dormir bien, hidratarse y recordar medidas básicas para prevenir el contagio del coronavirus son algunos de los consejos que entregan los especialistas del plantel universitario.


Este lunes 6 y martes 7 de diciembre, un primer grupo de inscritos comenzará a rendir la Prueba de Transición. Al respecto, especialistas de la Universidad de Santiago proporcionan una serie de consejos para dar la PDT de la mejor forma.


El Vicerrector de Apoyo al Estudiante de la Usach, Bernardo Morales, sostiene que lo principal es quitarse presión y disminuir el estrés, bajando los niveles de ansiedad y, sobre todo, no estudiar los últimos días antes de rendir el test. 


“Es importante energizar sus neuronas, durmiendo bien, priorizando las ocho horas de sueño, y teniendo una buena alimentación durante este periodo, por ejemplo, consumiendo carbohidratos”, indicó.


Reforzar la confianza en sí mismo


La psicóloga educacional y académica de la casa de estudios, Carolina Jorquera, afirma que una de las formas de estar tranquilos es recordar que el examen podrá rendirse dos veces, a partir de 2022. Además, sostiene que recurrir a cábalas no es malo, si permite reforzar la seguridad del postulante.


“Si el estudiante necesita usar una polera que le gusta porque le da seguridad, hay que hacerlo”, afirma. “Una de las cosas que tiene la cábala es que quita tensión. Es mejor estar pensando en esa polera que en todas las otras cosas que puedan pasar”, enfatiza. 


No estudiar los últimos días


Para el experto en evaluación educacional y director del Magíster en Educación del plantel universitario, Daniel Ríos, es entendible que los estudiantes sientan inseguridad respecto a los conocimientos que serán evaluados en comparación con otras generaciones, debido a la pandemia.


Sin embargo, hizo hincapié en que “no debieran estudiar en demasía de aquí a la próxima semana. Sólo mirar aspectos o contenidos específicos en los que se sientan más inseguros”, aconsejó. 


El académico puntualizó que lo recomendable es dejar de estudiar tres días antes de la prueba, realizando otras actividades para distenderse. Al momento de darla, aconsejó responder aquellas preguntas que generen más seguridad, dejando las que parezcan más complejas para el final.


Dormir bien, no comer pesado e hidratarse


El nutricionista y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, Juan Tejo, recomienda dormir bien, incorporando “aguas de yerba o melisa” si es necesario, y no ingerir comidas demasiado “pesadas” la noche anterior.

“La cena debe ser liviana. Ideal, comenzar desde el almuerzo. Ojalá, pocas grasas, poca cantidad de carne y pollo, proteínas de fácil digestión, como huevos y pescado o legumbres, más que carnes, que demorarán 24 o hasta 36 horas en procesarse. Eso va a permitir que la sangre esté en el cerebro y no digiriendo, cuando estés rindiendo la prueba”, afirma. 

En ese sentido, llama a hidratarse adecuadamente y consumir “vitaminas como la B1, que estimulan el funcionamiento del cerebro. Su fuente natural son las nueces, que aparecen como una buena fuente de colación o desayuno”. 


Usar mascarilla y mantener la distancia


Para rendir una PDT de manera segura en el contexto de pandemia, el infectólogo y académico de la Escuela de Medicina, Ignacio Silva, insistió en el uso de la mascarilla y mantener el distanciamiento físico por, al menos, un metro.

“Una de las estrategias más eficientes para prevenir el contagio es el uso de mascarilla, ojalá certificada, que cubra nariz y boca, y utilizarla durante todo el tiempo. Además, llevar una de recambio, en caso que se ensucie o estropee la que están usando, y una botella de alcohol gel, para hacer higiene de mano frecuentemente”, afirmó.


Recomendaciones generales


Finalmente, la Delegada de Admisión de la Vicerrectoría Académica de la Usach, Macarena Cárcarmo, aconsejó a los estudiantes informarse sobre los requisitos de las carreras de su interés, para dar las pruebas correspondientes, y verificar el grupo en que les toca rendir el test ya que, este año, se dará en dos grupos, debido a la pandemia: al segundo, le tocará los días 9 y 10 de diciembre.



“Preséntate al local de rendición 15 minutos antes del horario de inicio de la prueba y 30, para quienes se encuentren en situación de discapacidad”, sostuvo. “No olvides llevar tu cédula de identidad, lápiz grafito, goma y la tarjeta de identificación impresa”, concluyó.


europapress