El emprendimiento y la Teletón

|

Alejandra MustakisEntre el 3 y el 4 de diciembre se desarrollará una nueva edición de la Teletón, el evento benéfico que nos une por una causa y nos lleva a cumplir la meta, el que también nos hace recordar distintas situaciones que no se suelen conocer comúnmente de su día a día. Una de ellas es la realidad económica de los núcleos familiares o filiales, que son el principal espacio de apoyo y contención para quienes asisten a los centros, cuyos integrantes también viven la responsabilidad de tomar ciertas decisiones para seguir adelante. Un ámbito donde el emprendimiento se toma cada vez más en cuenta.


De acuerdo a los registros, son cerca de 30 mil madres y padres que acompañan a sus hijos con algún grado de discapacidad a los centros de rehabilitación, los que seguro se disponen a horarios que muchas veces no congenian con los de un trabajo corriente, dado también su rol de cuidado. Muchas de estas personas, en su mayoría mujeres, se ven obligadas a emprender por necesidad y para lograr estabilidad en poco tiempo. Una realidad semejante a lo que ocurre con gran parte de los emprendedores del país.


No podemos olvidar a los que poseen algún grado de discapacidad y producen sus propios negocios para salir adelante. Y si bien en nuestro país existen legislaciones que fomentan su ingreso al mercado laboral, en materia de emprendimiento aún quedan cosas por hacer, pues para muchos aún es dificultoso hacer calzar sus horarios de terapias y de descanso con la rutina de un negocio propio. Su empuje exige un acompañamiento social que por veces no se tiene. Sobre este último punto hay que destacar el aporte que han sido las ediciones de la Innovatón. Una iniciativa liderada por la Fundación Teletón que reúne a distintas mentes y desarrolladores de soluciones tecnológicas, capaces de dar respuesta a los desafíos actuales de la telerehabilitación. Un aspecto que alivia muchas problemáticas con respecto a presencialidad y traslados, siendo abarcada por un desafío tecnológico que reúne a mentes disruptivas, también emprendedoras.


Hoy el emprendimiento es un ítem a considerar en todo tipo de proyecciones sociales y económicas de Chile, donde la dimensión de la discapacidad debe ser abordada en su conjunto. Hay que dialogar sobre el tema y valorar lo que tenemos, ya que en estos y otros negocios también está el empuje y la gallardía que tenemos los chilenos frente a lo adverso. Nuestra historia de apoyo y unidad a la Teletón, como también nuestro aporte en la edición del fin de semana, nos convoca en esta cruzada cada vez más emprendedora y que me recuerda esa destacada frase de que la única discapacidad en la vida es una mala actitud.



Por Alejandra Mustakis, Empresaria.

europapress