​Investigadores UFRO culminan proyecto de Teleodontología para adultos mayores en pandemia

|

Medicina 4La sobrecarga que vive el sistema de salud ha tenido múltiples consecuencias en el bienestar de los chilenos, perjudicando especialmente a los adultos mayores. Producto de su vulnerabilidad frente al Covid-19, se ha detectado que este segmento de la población ha descuidado notoriamente su salud bucal, incrementándose las dolencias relacionadas a infecciones y las emergencias dentales. Conscientes de este problema, un equipo de expertos de la Universidad de La Frontera (UFRO) desarrolló una innovadora plataforma semipresencial que brindó atención a pacientes de Antofagasta, Santiago, Talca, Concepción y Temuco.

Al respecto Víctor Beltrán, director del proyecto y académico de la Facultad de Odontología UFRO, afirmó que “debido a que muchos adultos mayores cuentan con algún grado de dependencia y a las restricciones de movilidad propias de las cuarentenas, nos percatamos que muchas necesidades odontológicas, e incluso de tipo médico-geriátrico, no estaban siendo cubiertas principalmente, porque las personas mayores no estaban acudiendo a los servicios odontológicos y de urgencia, por temor al contagio, producto de la Pandemia. Dentro de las atenciones que realizamos, estas contemplaron, desde una fractura de una prótesis dental que no permite ingerir alimentos, hasta una lesión leve que potencialmente podría ser o transformarse en un cáncer bucal, el que, de no ser diagnosticado a tiempo, puede tener graves consecuencias”.

El proyecto “Plataforma tecnológica semipresencial de apoyo para atenciones odontológicas de urgencia y prioritarias del adulto mayor”, fue adjudicado por la UFRO en un concurso realizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para la asignación rápida de recursos para proyectos de investigación sobre el coronavirus (COVID-19). El emprendimiento científico contempló el desarrollo e implementación piloto de una plataforma virtual de teleodontología, una App, que fue operado por un dentista general en una clínica móvil que contó con el equipamiento odontológico de punta para brindar atenciones referidas a urgencias dentales y tratamientos odontológicos prioritarios.

La plataforma virtual permitió la interacción, remota o diferida, entre el paciente y un equipo de especialistas en odontología y médico-geriatría, que apoyaron al profesional en terreno en la resolución de las urgencias dentales de los mayores. La APP, en tanto, tuvo como propósito favorecer el monitoreo remoto de los pacientes, permitiendo entregar una atención oportuna en todo momento.

Sobre la operatividad del sistema en terreno, el Dr. Beltrán agrega que “las unidades ambulatorias se trasladan hasta los domicilios cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y con los protocolos sanitarios vigentes producto de la pandemia”. A propósito del contexto en que nos encontramos, el especialista agrega que “este proyecto es una enorme contribución al bienestar de los adultos mayores, reguardando su salud al evitar que asistan a los centros asistenciales, disminuyendo con ello su exposición a potenciales focos de contagio”.

Esta plataforma denominada TEGO por el equipo de investigación, es fruto del trabajo colaborativo entre las facultades de Odontología e Ingeniería y Ciencias de la UFRO, siendo creado por un equipo multidisciplinario de expertos y contó con la participación de académicos de centros universitarios asociados de la Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Talca, Universidad San Sebastián. Además, el proyecto contó con la colaboración del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en las diferentes regiones donde está siendo aplicado.

La iniciativa científico-tecnológica ha logrado transferir capacidades, en que será implementada de manera simultánea en Colombia (Medellín y Bucaramanga) y México (Guadalajara), para lo cual el equipo encargado en Chile se encuentra trabajando intensamente con académicos de Odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, de la Universidad de Antioquia y de la Universidad de Guadalajara.

Sumado a la internacionalización de estos resultados, se está avanzado en la creación de un Centro Tecnológico y Clínico para la Innovación en Salud Oral del Adulto Mayor de la Región de La Araucanía, que contará con financiamiento de subvención presidencial de la República y de la Universidad de La Frontera, y que permitirá en un inicio adquirir una clínica dental móvil para brindar atención odontológica a más de 400 personas mayores de las 15 comunas de la región de la Araucanía, utilizando la plataforma TEGO/App para favorecer la interacción de los diferentes especialistas con los profesionales odontólogos que brindaran la atención dental de urgencia y prioritaria a los beneficiarios.

“Siempre es positivo cuando los académicos de la Facultad y de la Universidad se adjudican proyectos de investigación, y es aún más importante terminarlos con resultados relevante en el contexto actual. En específico, el proyecto que lideró el Dr. Víctor Beltrán, en un momento difícil para el país y el mundo, conllevó un aporte como solución en salud oral para población especialmente golpeada, que son personas con dificultades de movimiento y que además están en mayor riesgo de contraer la enfermedad por coronavirus en forma grave, que son los adultos mayores. Mencionado lo anterior, es importante resaltar que producto de los resultados obtenidos en el marco del proyecto señalado, generan nuevas alianzas e impulsan nuevas líneas de investigación, favoreciendo nuestro rol como universidad pública y estatal. Felicito al Dr. Beltrán y al equipo que trabajó en este proyecto por las características e impacto de esta importante iniciativa”, señaló el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, Dr. Gonzalo Oporto.