Hernán Román, Director Escuela de Ingeniería Comercial, Universidad de Las Américas

​Ingeniería Comercial: nuevos desafíos

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Cartas al director


Sr. Director,


Los tiempos han cambiado. Hace 30 o 40 años elegir una carrera significaba encasillarse en una profesión que nos permitía acceder a un trabajo, que anhelábamos nos acompañara toda la vida. Hoy esos casos son más excepcionales, tanto por la dinámica propia del mercado laboral, como por las características únicas de las nuevas generaciones, que valoran relativamente más las experiencias extralaborales y cuyo compromiso por las causas sociales es cada vez más relevante. Esto es un importante desafío que se debe abordar con los estudiantes que cursan la carrera de Ingeniería Comercial, ofreciendo una formación integral, que conecte al mundo empresarial y del emprendimiento, permitiendo contribuir al desarrollo de la sociedad.

Mirando hacia adelante, es muy difícil avizorar lo que nuestros egresados enfrentarán en el mediano plazo, cuando ni hace cinco años imaginábamos los avances de los que actualmente somos testigos. Sin ir más lejos, hoy vivimos cambios inesperados como fue el shock de la pandemia que nos obligó a responder de forma improvisada y a la vez creativa. Lo que sí podemos hacer, y es nuestro propósito como universidad, es ofrecerles un programa donde formemos ingenieros comerciales con una sólida base general que les permita ser flexibles y creativos y con altas capacidades de autoaprendizaje para adaptarse a los cambios que están por venir.

Con esta mirada global, la carrera de Ingeniería Comercial ofrece un acompañamiento cercano a los estudiantes, de tal manera que, si comenzaran con debilidades en algunas áreas, podemos superarlas y entregarles una formación completa, habiendo adquirido sólidos cimientos para seguir construyendo la especialización que el futuro les demande.


Hernán Román,

Director Escuela de Ingeniería Comercial 

Universidad de Las Américas

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