​Experiencia digital de los colaboradores: Factor clave con la llegada de las nuevas modalidades de trabajo

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La Digital Employee Experience (DEX) o experiencia digital de los trabajadores cada día toma más relevancia, ya que gran parte de las empresas ha implementado y sostenido modalidades de trabajo remoto o híbrido.

En este desafío las áreas de Recursos Humanos juegan un rol clave, ya que deben asegurarse de que la adopción de estas nuevas tecnologías sea en beneficio de los colaboradores.

En la actualidad, producto de la implementación del trabajo remoto-al que se sumaron el 88% de las empresas según Gartner- se ha hecho vital que los colaboradores cuenten con las herramientas necesarias para poder desarrollar sus tareas diarias y así cumplir con los objetivos propuestos.

En este sentido, el área de Recursos Humanos debe velar por que la implementación de estas nuevas tecnologías beneficie la Digital Employee Experience (DEX) al interior de la organización. La DEX es clave en la Employee Experience, por lo que finalmente es más probable que un trabajador que cuente con todas las herramientas digitales necesarias para realizar sus tareas diarias, experimente una mejor calidad de interacciones con la tecnología en su entorno de trabajo. Esto provocará que esté más satisfecho y por lo tanto permanezca más tiempo en la empresa, lo que aumentará la tasa de retención al interior de la organización, además de mejorar su reputación.

“Hoy la mayoría de las industrias utilizan diversas tecnologías para el desarrollo de sus productos y/o servicios, razón por la que la DEX resulta ser un reflejo de la eficacia con la que las personas interactúan con las herramientas digitales de su trabajo, lo que les permite estar comprometidos, además de ser competentes y productivos”, explica Nicolás Hanckes, gerente de desarrollo de negocios de HCMFront, agregando que “por el contrario, si a los trabajadores les resulta difícil acceder a la información o realizar sus tareas diarias con las herramientas proporcionadas, puede influir negativamente en su relación con su organización”.

Asimismo, explica que es clave garantizar que nadie se sienta excluido y para esto las interacciones digitales deben ser de acceso para todos los colaboradores, independientemente de dónde estén o qué dispositivo decidan utilizar. Frente a este escenario hoy existen nuevas tecnologías como las plataformas para la gestión de personas, que permiten centralizar la información de los colaboradores en un solo lugar, además de utilizar las herramientas de asistencia, portal del colaborador, gestión documental y firma electrónica para otorgar visibilidad, estructura y acceso a toda la información relevante de la organización, 24/7 y desde cualquier dispositivo móvil.

“Invertir en la DEX con la implementación de nuevas tecnologías, como un software de RRHH, permite mejorar la experiencia de los colaboradores al interior de la organización, aumentar la productividad y lograr mayor rentabilidad. De hecho, de acuerdo con McKinsey, la productividad en las empresas producto de la digitalización de sus procesos aumentará entre el 20% y el 30%. Según nuestros registros, un software de RRHH, al ser capaz de gestionar la nómina de colaboradores de forma automatizada, permite reducir en un 66% la carga de trabajo de los equipos en procesos administrativos”.

europapress