Se ajustan carteras recomendadas de 5 y 10 acciones para este mes

|

Acciones“Desde la última revisión (04 de octubre, 2021) el IPSA registró un alza de +3,4%, mientras que nuestras carteras de 5 y 10 acciones registraron retrocesos de –1,1% y –1,8% en el período, respectivamente”, consignó el Departamento de Estudios de BICE Inversiones a través de su reporte mensual de renta variable local. “Nuestras carteras se vieron afectadas principalmente por no tener exposición a SQM-B que rentó +22,4% en el período y tiene un peso de 19,7% en el índice. A nivel particular, nuestras carteras se vieron favorecidas por la exposición a Mall Plaza (+9,9%) y Andina-B (+4,9%), siendo compensadas negativamente por la exposición a Falabella (-11,9%), Enel Chile (-10,0%) y Aes Andes (-8,7%)”, consignó.

La entidad financiera apuntó que “estamos realizando cambios en nuestras carteras recomendadas, destacando el ingreso de Enel Américas, la disminución de ponderación de Andina-B y la salida de Enel Chi le. Estamos (1) incluyendo a Enel Américas en la 4ta posición de nuestra cartera BI CE 5, destacando su atractiva diversificación regional, positivos resultados de corto plazo, sólida posición financiera y alto peso en los índices. A nivel táctico, el ingreso de Enel Amé ricas responde a que esperamos un aumento importante en la volatilidad de la bolsa chile na en el corto plazo ante la incertidumbre respecto de la lectura que se haga de los resulta dos de las elecciones presidenciales y parlamentarias. En ese contexto, creemos que es necesario hacer una gestión activa de los principales riesgos, por lo que Enel Américas pro vee una mayor diversificación fuera de Chile. En tanto, estamos (2) disminuyendo exposi ción a Andina-B que baja desde la 4ta posición de nuestra cartera BICE 5 a la 9na posición de nuestra cartera BICE 10, luego de un 1,9% de exceso de retorno sobre el IPSA desde su incorporación (03-03-2021). Por último, estamos retirando Enel Chile para mantener el peso relativo del sector eléctrico, donde ya tenemos una alta exposición a AES Andes. En Enel Chile decidimos acotar pérdidas, a pesar de que seguimos viendo un importante atrac tivo a nivel de fundamentos y valorización, pero creemos que la compañía no tiene muchos catalizadores en el corto plazo."

Del mismo modo, BICE señaló que “atractivas valorizaciones podrían verse compensadas en el corto plazo por el aumento esperado en la incertidumbre político-regulatoria. A nivel de valorización, la bolsa chilena se encontraría transando a niveles cercanos a 10 veces precio utilidad forward, lo que re presenta cerca de un 30% de descuento respecto al promedio de los últimos 5 años. Sin embargo, las actuales presiones inflacionarias sumado a la discusión sobre un potencial retiro adicional de fondos previsionales están teniendo impactos relevantes en las tasas de interés. El BCP 10 pasó de 4,8% al cierre de agosto hasta un máximo de 6,8% a mediados de octubre, nivel que no se veía desde hace una década. De cara a noviembre esperamos un aumento importante en la volatilidad dado que enfrentaremos mayor incertidumbre en relación con el frente político-regulatorio, considerando la votación final del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, que de rechazarse podría poner fin a las presiones sobre las tasas de interés y la venta de acciones chilenas por parte de las AFP. A lo que suman los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias, donde según la lectura que haga el mercado se podrían generar sobrerreacciones de corto plazo.”

Carteras BICE (5)



europapress