Dólar sigue bajando esta mañana ante expectativas de endurecimiento de política monetaria

|

Du00f3lar

Un retroceso de $3,20 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este lunes. La paridad se ubicaba en $807,50 al cierre de esta edición luego que el viernes pasado finalizara bajando $3,90. José Raúl Godoy, jefe de Análisis XTB Latam, comentó esta mañana que el dólar seguía bajando en línea con la caída de la divisa a nivel global y presionado por un alto IPC en nuestro país.

“En Estados Unidos el optimismo se mantiene luego de los datos del mercado laboral entregados el viernes. La primera economía del mundo creó más de 500 mil nuevos puestos de trabajo durante el mes de octubre y la tasa de desempleo cayó a un 4,6%, su menor nivel desde que se inició la pandemia. Adicional a esto los ingresos medios por hora anotan una fuerte aceleración generando preocupación por como eso podría repercutir en la inflación. Bajo este escenario la FED se ve presionada cada día más por la inflación, el miércoles conoceremos este importante dato en Estados Unidos y se espera un incremento con respecto a sus niveles actuales. El mercado pronostica un aumento en los niveles inflacionarios y que pase del 5,4% anual en el que se encuentra en este momento a un 5,8%, lo que sería el dato inflacionario más alto de los últimos 30 años como consecuencia de la escasez de suministros, los cuellos de botella y la crisis energética”, acotó el analista.

En materia local, consignó, “estas semanas que se avecinan serán claves, esta semana deberíamos tener novedades con respeto al cuarto retiro de fondos de pensiones, lo que podría disipar en algo la incertidumbre. Mientras que el INE publicó el IPC de octubre que registró un incremento de un 1,3%, por sobre las expectativas del mercado, llevando la inflación a doce meses a un 6%, duplicando el objetivo del Banco Central. Bajo este nuevo dato se incrementan las expectativas de alzas de tasas en nuestro país, lo que fortalece al peso chileno y genera una caída en el tipo de cambio.”

En este escenario, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente esperamos que el tipo de cambio retroceda en el corto plazo hacia niveles de $805. Será clave para ver su evolución como vaya avanzando el cuarto retiro.”

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que se ha extendido la última corrección bajista en medio de un debilitamiento del billete verde a nivel mundial, “debido a que se espera que la FED sea más cautelosa con respecto a posibles alzas de tasas, a pesar de datos favorables que se han conocido en la principal economía del mundo.” Adicionalmente, apuntó, el IPC volvió a superar las proyecciones y “genera mayor presión al Banco Central a tomar medidas para que los precios no sigan disparándose, situación que apoya una fortaleza de la moneda local en desmedro del dólar.”

Con todo, Bustamante enfatizó que “si bien se podría generar algún debilitamiento del billete verde en el muy corto plazo, a medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales podríamos ver que la incertidumbre vuelva a estar presente en el tipo de cambio, situación que podría apoyar un repunte del dólar en los próximos días.

Durante esta semana debemos estar atentos a datos inflacionarios en Estados Unidos, especialmente a los datos al consumidor que se conocerán el miércoles.”

europapress