​EBITDA de Parque Arauco en III trimestre volvió a niveles de pre-pandemia

|

Parque arauco 2

En este tercer trimestre, el EBITDA de Parque Arauco volvió a niveles de pre-pandemia, alcanzando Ch$34.915 millones. Este valor presenta un extraordinario crecimiento de 450% respecto del tercer trimestre de 2020, siendo a su vez, un 95% de lo obtenido en igual periodo de 2019 y marcando la normalización de nuestros indicadores operacionales y financieros.

La compañía informó que la recuperación de niveles pre-pandemia se obtiene gracias al 91% de ocupación con que cerramos el trimestre, con un ABL abierto a público de 80% en promedio y estando operativos al cierre del trimestre prácticamente en la totalidad de los espacios ocupados.0

“Este nivel de apertura permitió a nuestros locatarios obtener ventas por Ch$576.044 millones, presentando un crecimiento de 129% respecto al tercer trimestre de 2020. Del mismo modo, este valor es un 122% de lo generado en 2019, donde destaca Chile con un registro que llega a un 134% de lo obtenido en dicho periodo, siendo Perú y Colombia un 104% y 117%, respectivamente”, apuntó la firma.

En este positivo escenario de ventas, continuó, “los ingresos alcanzan Ch$46.728 millones, con un aumento de 105% respecto a igual trimestre de 2020. En moneda local, este resultado fue impulsado por un alza de un 141% en Chile, e importantes crecimientos de 73% en Perú y 83% en Colombia, indicando una recuperación transversal en la operación de la Compañía. Asimismo, al comparar este nivel de ingresos con 2019, vemos que la cifra obtenida llega a un relevante 93% de lo obtenido en dicho periodo. En paralelo, observamos que el nivel de recaudación se ha mantenido en línea con la facturación, permitiendo un buen comportamiento de las cuentas por cobrar.”

Los costos de ventas fueron Ch$9.754 millones, representando un aumento de 25% respecto de 2020, en línea con la mayor actividad operacional del trimestre. Los gastos de administración, por su parte, disminuyen notoriamente en un 66%, alcanzando Ch$3.381 millones, cifra que es afectada positivamente por una liberación de provisión de incobrables por Ch$1.620 millones, gracias a la reducción de nuestras cuentas por cobrar.

En términos de flujo y en línea con los buenos resultados operacionales, el FFO del trimestre fue Ch$26.399 millones, recuperándose del flujo negativo percibido el año anterior.

En suma, la utilidad de la participación controladora de la compañía alcanzó Ch$7.887 millones en el trimestre, que se compara con pérdidas por Ch$6.824 millones, obtenidas en igual periodo de 2020.

“Tanto en Chile, Perú y Colombia, percibimos en nuestros malls una actividad comercial robusta, que ha favorecido la operación de nuestros locatarios y abre la puerta a nuevos negocios. Asimismo, la normalización de nuestros indicadores nos ha permitido fortalecer nuestra gestión comercial, avanzando en aumentos en la ocupación, cierre de contratos de mayor plazo y mejoras en sus condiciones”, subrayó la empresa.

Por el lado financiero, “vemos igualmente nuestros indicadores volviendo a los observados previo al inicio de la pandemia. Los niveles de caja y deuda han disminuido gracias al prepago de deudas de corto plazo, avanzando en la normalización de los distintos indicadores”, precisó.

Adicionalmente, destacó en el trimestre “la firma de un acuerdo por la administración del centro comercial Parque Fabricato en Medellín, el que incluye una opción call para Parque Arauco por el 51% de la participación de Inmoval en el centro comercial, junto con la entrega de una opción call para Inmoval por el 49% de la participación de Parque Arauco en Parque Alegra, ubicado en Barranquilla. Esta transacción establece el ingreso de Parque Arauco a Medellín y nos permite continuar con un exitoso crecimiento en Colombia. Asimismo, destacamos la apertura de una nueva tienda H&M en Larcomar, ocurrida recientemente”, apuntó la sociedad.

En materia de Sostenibilidad, por último, remarcó que “fuimos reconocidos por Informe Reporta como la compañía con mejor puntaje en la categoría ‘Inversiones e Inmobiliarias’, ranking que mide la transparencia, compromiso, reportabilidad y accesibilidad de nuestra memoria.”

europapress