Cecilia Riveros, Gerente de Relaves, Arcadis Chile

Relaves en Chile: modelo de gestión a seguir

|

Cartas al director

Sr. Director,


Según datos de Sernageomin, hoy en Chile se depositan cerca de 537 millones de toneladas anuales de relaves, cantidad que aumenta en la medida que algunas minas se encuentren en proceso de incremento de producción. Actualmente, en Chile existen 170 depósitos están abandonados, 101 activos y 469 inactivos (Catastro Sernageomin).

La correcta gestión de los depósitos de relaves es un tema clave para la industria minera. A nivel internacional, y como consecuencia de las fallas ocurridas en Canadá (2014) y Brasil (2015 y 2019) actualmente existe el “Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera”, con el objeto de normar la operación a lo largo de toda la vida útil del depósito, considerando “cero daño” en las personas y el medioambiente y tolerancia cero para fatalidades humanas.

Chile también se rige por este tratado, aplicando los estándares más exigentes a nivel mundial. Esto lo vemos reflejado en la normativa que regula el diseño, construcción, operación y cierre de los relaves, los que son comparables e incluso más exigentes en aspectos técnicos y ambientales, que los estándares y buenas prácticas internacionales. Nuestra nación tiene prestigio mundial en el diseño de sus obras, ya que, siendo el país más sísmico del mundo, sus presas han tenido un comportamiento destacado, no habiendo ocurrido ningún desastre y tampoco emergencias que pudieran significar riesgos mayores para la población, a excepción de aquellos tranque antiguos, abandonados por sus dueños que no tenían el respaldo de un diseño de ingeniería, como Las Palmas (terremoto 2010).

Asimismo, cabe destacar que el control y monitoreo de los depósitos de relaves en nuestro país, no se vio afectado producto de la pandemia de Covid19; sólo en algunas faenas mineras se redujo la cantidad de operadores en terreno, lo cual propició fuertemente el trabajo a distancia con monitoreo en línea, derivando en un gran avance para el desarrollo de digitalización y operaciones remotas en la minería.

Finalmente, es fundamental reconocer que hoy existe el “Programa Tranque” que corresponde a un monitoreo en línea de depósitos de relave, desarrollado por Fundación Chile con Financiamiento CORFO, mineras privadas, AMSA, BHP, CODELCO y asesoría de empresas consultoras como ARCADIS, cuyo objetivo está enfocado en el monitoreo de los muros de los depósitos de relaves. Por otro lado, también existe la campaña “Adopta un relave”, política que tiene por finalidad la protección del medio ambiente y la seguridad de las personas.

De esta forma y teniendo en cuenta todos los antecedentes previamente mencionados, debemos estar orgullosos porque en Chile se aplican los estándares más exigentes a nivel mundial para la correcta gestión de los relaves, y siempre investigando e implementando mejoras en esta materia.


Cecilia Riveros,

Gerente de Relaves, Arcadis Chile

europapress