​Presidente Piñera anuncia prórroga de Estado de Excepción en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín

|

A1

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció ayer la prórroga por 15 días del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.

"Hemos extendido este periodo de Excepción Constitucional para poder continuar con la valiosa y fecunda labor que están cumpliendo nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad y nuestras Fuerzas Armadas (…) que es devolverles a las familias su derecho a vivir con mayor seguridad, con mayor paz, con mayor tranquilidad y restablecer el orden público y el Estado de Derecho”, declaró el Mandatario desde la región del Biobío, acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado y el delegado presidencial de la región del Biobío, Patricio Kuhn.

El decreto, que comenzó a regir el pasado 13 de octubre, tiene como propósito valerse de todos los medios y capacidades institucionales contempladas en la Constitución y las Leyes para resguardar la seguridad, el orden público y el Estado de Derecho y así proteger a todos los habitantes de estos territorios.

"Este Estado de Emergencia permite a las Fuerzas Armadas, y quiero ser muy claro, no reemplazar la labor que cumplen Carabineros y la Policía de Investigaciones, pero sí colaborar prestando todo el apoyo logístico, tecnológico, de protección, de comunicaciones, de transporte, de vigilancia, de patrullaje que lo han realizado junto a nuestras Policías”, dijo el Jefe de Estado.

El Estado de Emergencia ha permitido desplegar más de 2 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, así como drones, camiones militares y carros blindados, además de vigilancia aérea con helicópteros y aviones, junto con fiscalizaciones marítimas.

"Para combatir la violencia no sólo debemos combatir a los violentistas, también debemos condenarla en todas sus formas, en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia y rechazar con fuerza y claridad a todos aquellos que, de una u otra forma, la justifican, la amparan, la promueven”, enfatizó el Mandatario.

Con esta medida de seguridad para la zona, se han realizado alrededor de 800 operativos militares, mixtos y patrullajes en colaboración de las policías; más de 10 mil controles, con 26 detenidos, con una disminución de los hechos violentos en la zona, donde se han reducido casi a la mitad los atentados incendiarios y en un 80% las usurpaciones.

“No bajaremos los brazos, seguiremos combatiendo estos flagelos con toda la fuerza de la voluntad y con todos los instrumentos que nos entrega la Constitución y la Ley”, concluyó el Presidente.

europapress