Startup mexicana celebra acuerdo con BancoEstado en Chile para impulsar open banking

|


A1Finerio Connect, empresa mexicana de finanzas integradas, y con operaciones en Chile desde inicios del 2021, firmó un acuerdo con BancoEstado, la institución bancaria más importante y grande del país, para concretar directa y transparentemente modelos financieros innovadores replicables en México y Latinoamérica.

Desde su creación en 1951, BancoEstado ha figurado como la única institución bancaria comercial estatal de Chile. Parte de su labor de negocios radica en los ahorros, préstamos hipotecarios a PyMEs y empresas en general.

A partir de agosto pasado, BancoEstado incorporó medidas de ciberseguridad que modificaron la forma a través de la cual algunas fintech mantenían conexiones con la institución bancaria. Sin embargo, se han creado alianzas más robustas con otras empresas que ofrecen servicios de open banking, como con la que suscribió este acuerdo.

Por su parte, la empresa mexicana Finerio Connect, fundada en 2016 y que en 2021 levantó una inversión con el fondo Alaya Capital para expandirse en la región, es líder en desarrollo de open banking en México y Latinoamérica. Nick Grassi, Co Founder y Co CEO de la startup, afirma que “esto es un paso súper importante para el ecosistema fintech en Chile y en toda América Latina. Esperamos que este acuerdo sea un ejemplo para que varios países y bancos individuales lo empiecen a ver como una referencia. Realmente esto demuestra que el país quiere facilitar la competencia para el beneficio de los consumidores finales”.

El vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, comenta que “tenemos la firme convicción de que es posible lograr acuerdos con todo tipo de empresas de esta industria, independiente de su negocio, ya que el bien a resguardar es siempre el mismo: la seguridad”.

Finerio Connect fue asesorada por el abogado experto en fintech, Matías Langevin, socio de la firma Honorato | Delaveau, para el cierre del contrato de colaboración con la institución financiera chilena para ofrecer servicios integrales a partir de la banca abierta. La startup fue galardonada este año con el segundo lugar en la final global del Visa Everywhere Initiative 2021, certamen que impulsa los mejores proyectos financieros en el mundo.

Langevin afirmó que: “Finerio es una gran compañía y con un potencial enorme. Tienen muchas ventajas competitivas en el área, debido a su experiencia en open banking en un mercado complejo como el Mexicano. A falta todavía de regulación, este y los otros acuerdos cerrados por BancoEstado abren paso a la autorregulación, que será clave en una industria tan dinámica”.

Los temas que se discuten en el Congreso de Chile son los de ciberseguridad, competencia e innovación con el objetivo de ofrecer a empresas y usuarios beneficios y obligaciones.

Para asegurar el restablecimiento de conexiones de open banking con otras empresas, BancoEstado se ha propuesto establecer parámetros de participación e integración -como los acordados con Finerio Connect-, que permitan transitar hacia la regularización de la banca abierta.

“El acuerdo toma especial relevancia dada la coyuntura del envío de proyecto de ley fintech al congreso y sumado a que en octubre se celebra el mes de la educación financiera, los principales beneficiados son los ciudadanos, ya que acceden a mejores productos financieros con el uso de las finanzas abiertas”, agregó Pablo Da Rold, Gerente Comercial de Finerio Connect en Chile.

El propósito de estas innovaciones es brindar mayor seguridad a los usuarios que conectan sus servicios financieros mediante las fintech con BancoEstado, al tiempo que se concretan las leyes de open banking en Chile. 

europapress