Iván Echeverría, Director Carrera de Psicología, UDLA Sede Viña del Mar

​Los fenómenos post pandémicos más allá de la vacunación

|

Cartas al director

Sr. Director,


Las altas cifras de inmunización que ha logrado Chile para combatir el Covid-19 alcanzan a la fecha un 75,2% versus el 36,4% de población mundial, lo que se traduce en un escenario positivo reflejado en la baja sostenida de la mortalidad asociada al virus. Sin embargo, no significan el fin de los efectos multidimensionales de la pandemia. Los largos periodos de confinamiento, la virtualización de las relaciones sociales, académicas y laborales, las pérdidas y duelos mal elaborados, sumado a la crisis económica, han supuesto efectos aún no bien investigados ni descritos por la ciencia.

Las consecuencias sobre la salud mental y el ámbito psicosocial de esta pandemia están por venir, con algunos fenómenos que ya han tenido expresión en este tiempo de transición de “retorno” a la normalidad, y que se empiezan a familiarizar a través de los medios de comunicación y en las conversaciones cotidianas, dando cuenta de los multi efectos de la emergencia sanitaria, manifestados en una polaridad individual-grupal.

Cuadros como el “síndrome de la cabaña” (temor a salir de la casa) y la “fatiga pandémica”, son constelaciones de síntomas y signos que se presentan en algunos sujetos producto del confinamiento, expresados en ansiedad y depresión, junto con miedo y resistencia a abandonar la zona de confort. Por otro lado, existe el fenómeno del “botellón”, concentración de jóvenes con fines de ocio, presente en países como España y Chile en barrios de bohemia y fiestas universitarias, actos masivos a los que hay que prestar cuidado.

Lo único cierto de este escenario es que el Estado debe proveer las medidas de amortiguación para estas potenciales secuelas negativas, sobre todo teniendo en cuenta que (según una encuesta desarrollada por Ipsos) Chile es el segundo país en el mundo que ha empeorado su salud mental desde el inicio de la pandemia. Un preocupante ranking que urge toda la atención y que nuevamente da cuenta de la deuda que hay en el país en esta materia.


Iván Echeverría

Director Carrera de Psicología

UDLA Sede Viña del Mar

europapress