Julius Baer: “Banco Central tiene las herramientas para limitar impacto de la inflación”

|

Banco Central 2

El aumento histórico de 125 puntos base de la Tasa de Interés por parte del Banco Central ayuda a la credibilidad del Banco Central. Así, lo sostiene el director de Asesoría y Productos para las Américas de Julius Baer, Esteban Polidura.

Según Polidura, la decisión del Central se hizo “para evitar un sobrecalentamiento”. Se espera que la tasa neutral de 3.25% -3.75% se alcance durante la primera mitad de 2022, aunque no debe descartarse que sea antes de esto”.

En ese sentido, recalcó que “el aumento de las tasas de manera agresiva ayuda a la credibilidad del banco central de Chile y ancla las expectativas de inflación”.

Bajo ese contexto, Polidura considera que el organismo está observando vientos en contra externos, como un menor apetito por activos riesgosos, la depreciación de numerosas monedas frente al dólar estadounidense y movimientos mixtos en los mercados de valores.

Ante eso afirma que “creemos que el banco central tiene herramientas para limitar el impacto de la inflación, pero todo dependerá de las tendencias globales que se estén viendo en los próximos meses”.

Por otro lado, detalla los factores externos que han influido en el alza de la inflación en Chile. En primer lugar, apunta al rápido rebote económico global, que ha puesto presión en la oferta a través de cadenas de suministro saturadas y de escasez de mano de obra en muchos países, mientras que por el lado de la demanda, la rápida recuperación implica patrones que no están normalizados, muchos de los cuales se han reflejado en precios de commodities por arriba de niveles justificados por fundamentales de largo plazo. Y finalmente, el actual ambiente de precios de energéticos tan altos también impacta de forma negativa a las industrias en el mundo.


Retiro de Fondos de Pensiones

Respecto al efecto que podría tener en el mercado el cuarto retiro de los fondos de pensiones, el banco suizo estima que esto provocaría una inyección de otros US$20.000 millones, lo cual podría “provocar un aumento de la inflación, la cual ya está por encima del rango objetivo del banco central”, reafirma el director de Asesoría y Productos para las Américas de Julius Baer.


Perspectivas para la inversión en Chile

Respecto al atractivo que tiene Chile para la inversión, la entidad considera que la economía chilena, a diferencia de la gran mayoría de los países en Latinoamérica, “se ha beneficiado por un programa de estímulos pandémico más grande que el promedio de la región, así como del rebote económico de China”.

En ese contexto, Esteban Polidura recalca que las perspectivas de crecimiento en 2021 “han mejorado y los fundamentos fiscales siguen siendo sólidos, respaldados por un balance soberano relativamente fuerte, con la carga de la deuda pública muy por debajo de la de sus pares. También nos reconfortan las sólidas instituciones de Chile y un marco de políticas creíble”.

No obstante, puntualiza que estos aspectos positivos se compensan en parte por la creciente presión social sobre el gasto, la deuda externa y las posiciones de liquidez “aún débiles y el aumento del riesgo político antes de un ciclo electoral intenso”.

Ante escenario Julius Baer mantienen su calificación de Mantener / Calidad de los bonos soberanos de Chile “y permanecemos neutrales en las acciones chilenas, dada la atractiva exposición del sector financiero a una mayor inflación y tasas más altas y a pesar de un panorama incierto para la economía”.

europapress