​Ventas de viviendas nuevas aumentaron 83% en III trimestre

|

Viviendas nuevas 2


De acuerdo al reporte de mercado de viviendas nuevas elaborado por el Área de Estudios de la consultora Colliers, durante el tercer trimestre del año las ventas de viviendas nuevas aumentaron un 83%, alcanzando su mayor nivel desde inicios de 2019.

"En el tercer trimestre del año se comercializaron 7.854 casas y departamentos en la Región Metropolitana, lo que representa un crecimiento de 83% respecto de igual periodo de 2020, siendo éste, el trimestre con mayores ventas desde enero-marzo de 2019", señala el reporte.

Hablando específicamente sobre el mercado de departamentos, la consultora señala que las ventas de departamentos subieron 86,8% anual, llegando a 6.562 unidades. Mientras que el precio promedio se mantuvo estable en 74 UF por metro cuadrado.

Respecto al mercado de casas, Colliers informa que se registraron 1.292 unidades vendidas, con un alza de 65,9% anual. "Los valores de las casas aumentaron en un 8,3% anual durante el tercer trimestre, situándose en 66,8 UF por metro cuadrado”.

Según el reporte, las comunas de Colina, Puente Alto y Padre Hurtado contribuyeron de manera importante al alza del precio promedio, con crecimientos de 14,9%, 9,4% y 30,7% respectivamente".

De acuerdo a Juan Hornauer, Gerente del Área de Estudios de Colliers, el fuerte aumento de las ventas en la capital se debe a varios factores: “Por una parte, frente a un escenario de incertidumbre económica, los bienes raíces son vistos como un refugio por los inversionistas. Además, los retiros de los fondos de pensiones han ayudado a las personas a financiar parte del pie para comprarse una vivienda".

Por otra parte, el experto estima que el alza que ha registrado recientemente la tasa de interés para créditos hipotecarios tendrá un efecto directo en las ventas de viviendas en el futuro. "En la medida que sube la tasa y los bancos aumentan sus exigencias, las aprobaciones de créditos disminuyen. Por otra parte, dada la incertidumbre política por las próximas elecciones presidenciales, se espera un menor dinamismo en las ventas".

Como efecto colateral del aumento en la tasa de interés para los créditos hipotecarios, el experto anticipa que el valor de los arriendos tenderá a aumentar. "El aumento en las tasas de interés repercutirá probablemente en un alza de los arriendos, los cuales han estado contraídos desde principios de 2020, y es de esperar que ocurra un ajuste natural para compensar el incremento en los dividendos".

Respecto a las proyecciones de ventas de viviendas nuevas, Hornauer estima que 2021 cerrará con 27.300 unidades vendidas en la Región Metropolitana, lo que equivale a un 80% más que 2020.

europapress