​Empresas: ¿cómo simplifican el camino hacia la sostenibilidad?

|

Teletrabajo 8


Más de 80 empresas del país, Colombia y Perú consiguieron estar al día en normativas medioambientales, laborales, salud y seguridad gracias a la plataforma chilena creada por Beeok.

Plataforma que ha permitido acelerar la transición de las empresas hacia el desarrollo sustentable a través de su tecnología, notificaciones en tiempo real y herramientas de gestión.

Cada día las compañías entienden más que la sostenibilidad no es solo una tendencia, sino una obligación. Una empresa sostenible podrá estar dentro de una cadena de valor; si no cumple este perfil, repercutirá en sus resultados.

“La crisis ambiental global que experimenta el planeta y los cambios de preferencias que tienen los consumidores exigen que las marcas, productos y servicios sean sostenibles, por lo tanto, una marca que no tenga ese enfoque va a quedar tarde o temprano desplazada frente a la preferencia de los consumidores”, explica Cristian Bustos, fundador de Beeok, un software que revisa, analiza e informa diariamente -a primera hora-, las múltiples fuentes de información en materia de normativa ambiental, laboral, y salud y seguridad, como también el Diario Oficial, Ministerios, Servicios de Salud, Superintendencias, Servicios Ambientales y Seguridad.

“Nos dimos cuenta de que esa tarea inhumana podía ser digitalizada. Entonces Beeok nace como la digitalización de una solución para que las empresas y los consultores logren una gestión ordenada, amigable y eficiente de sus requisitos legales”, cuenta Cristian Bustos.

¿Quiénes han utilizado Beeok? Entre los usuarios de la plataforma se encuentra Todo Aceros, Austral Chemicals y en TCI-GECOMP, quienes llevan meses utilizando esta herramienta y han transitado rápidamente hacia la sustentabilidad.

“Estamos convencidos de que la única forma de sacar adelante el tema del cumplimiento legal y la continuidad operacional es a través de la tecnología. Así nos encontramos con Beeok, que es una alternativa viable, un software nacional y que nos dio la confianza que podíamos tener un partner cercano. Lo positivo es que nosotros podemos definir la metodología de trabajo, tenemos mucha fe y estamos muy optimistas por garantizar esta continuidad operacional a través del cumplimiento normativo”, cuenta Emilio Bontá, líder del sistema de gestión integrado de Todo Aceros.

Para Christopher Sepúlveda, jefe de QSHE en Austral Chemicals esta herramienta les abrió las puertas para no estar atrasados y estar inmediatamente informados cuando una legislación cambia.

“Aspiramos a que nuestras formulaciones, posibles desarrollos o incluso materias primas, sean de alguna manera menos peligrosas. Si idealmente nosotros podemos sustituir alguna materia prima de carácter peligroso, lo hacemos”, afirma Cristopher.

Rodrigo Orellana, coordinador HSEQ en TCI-GECOMP explica cómo ha sido trabajar con Beeok: “Ha servido bastante porque es la única forma que tenemos para enterarnos de algunas normativas, de poder evaluarlas, identificar parámetros y ver lo que está bien y lo que está mal. Gracias a esta herramienta es que la gran parte de las licitaciones de los proyectos a los cuales postulamos, los obtuvimos gracias a que tenemos un proceso sólido en lo que es la evaluación de requisitos legales”.

Según el fundador de Beeok, Cristián Bustos, "quienes utilizaron la plataforma lograron mejorar en un 40% el cumplimiento normativo luego de un año”. Y tal ha sido su éxito que en dos años de operaciones han logrado expandirse a países como Colombia y Perú.

“El problema del cumplimiento legislativo lo tiene el alemán, el estadounidense, el peruano, el colombiano. Son normas que hay que cumplir porque son el contrato social que tenemos las personas y las empresas. Nos dimos cuenta de que teníamos la herramienta tecnológica para ser aplicada en cualquier lugar del mundo”, finaliza Bustos.

europapress