​B. Central: tasas para créditos de consumo, comerciales e hipotecarios subieron en septiembre

|

Banco Central 6

En septiembre, las tasas de interés de los préstamos comerciales, de consumo y para la vivienda aumentaron a 6,0; 19,3 y 3,3% (agosto: 5,6; 18,0 y 3,1%), respectivamente, informó este jueves el Banco Central. Por su parte, la tasa de los créditos de comercio exterior se mantuvo en torno a 1,6%. El alza de la tasa de interés de los créditos comerciales se debió a mayores tasas de los productos tarjeta y crédito en cuotas, mientras que el incremento de la tasa de los préstamos de consumo se explicó por aumentos de las tasas de todos sus componentes.

En tanto, las tasas de interés de captación en pesos aumentaron en todos los plazos, situándose en valores de 1,6; 2,5 y 4,1% para los tramos de 30 a 89 días, 90 días a un año y uno a tres años (agosto: 0,9; 1,4y 2,4%), respectivamente. Ver datos y Anexo Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor La variación anual del stock total de colocaciones fue de 5,3% en septiembre (agosto: 4,1%), con aumentos en los préstamos comerciales, para la vivienda y de comercio exterior, que registraron incrementos anuales de 3,4; 12,0 y 6,2% (agosto: 2,4;11,4 y 0,3%), respectivamente. Cabe mencionar que la depreciación del peso respecto del dólar incidió positivamente en la evolución de las colocaciones comerciales y de comercio exterior. Por el contrario, los créditos de consumo presentaron una contracción de 4,5% (agosto: -6,3%).

A su vez, el M1 registró un crecimiento anual de 28,7% en septiembre (agosto: 37,6%), explicado por un menor dinamismo del circulante, cuentas corrientes y depósitos a la vista. A su vez, la variación de M2 fue de 10,1% (agosto: 10,6%), debido principalmente a una menor incidencia de M1. Por último, M3 creció 8,3% (agosto: 9,0%), explicado por la menor contribución de M2 y una disminución de los documentos del Banco Central de Chile en manos del sector privado no bancario.

europapress