Vacancia de oficinas clase A disminuye 1,3% en el III trimestre

|

Oficinas

La vacancia de oficinas clase A presentó una disminución de 1,3% el tercer trimestre de este año, comparado con el trimestre anterior, y llegó a 8,02%, lo que representa unos 136.121 m2 disponibles. Pese a esta leve recuperación, el indicador sigue siendo mayor al que existía durante el mismo período de los años 2019 y 2020.

Luego de un año, la absorción neta volvió a ser positiva en 1.830 m2, explicada, en parte, por un mejor desempeño de la situación sanitaria, lo que permitió generar mayores aperturas, y a la evolución de la situación económica nacional e internacional. La superficie alquilada en este periodo alcanzó 14.500 m2, de los cuales 80% corresponde a los submercados de Apoquindo, Nueva Las Condes y Nueva Providencia.

El precio promedio de arriendo descendió a 0,55 UF/m2 y alcanzó un valor que no se observaba desde 2018. El mayor descenso en comparación al trimestre anterior ocurrió en los submercados de Providencia y Santiago Centro, presentando una disminución de 7% y 4,4%, respectivamente. Es importante mencionar que estos submercados destacan por mantener precios bajos, ofrecer disponibilidades contiguas y, en su mayoría, ser superficie amoblada.

“A pesar que la vacancia bajó en este período y la absorción confirma una leve reactivación en la preferencia de oficinas versus la modalidad teletrabajo, hay muchos otros factores a considerar que pueden volver a alterar estas cifras, tales como la entrada de nuevos proyectos, la vacancia asociada al subarriendo, la evolución de la situación económica interna y externa, y la evolución de la pandemia. Si los proyectos en desarrollo no retrasan su entrega, no se descartaría una vacancia de 2 dígitos a fin de año”, afirma Víctor Muñoz, Research Analyst de Cushman & Wakefield.


Futuros proyectos

Respecto a los proyectos en construcción, todos han presentado retrasos producto de la escasez de mano de obra requerida para estos trabajos y al alza del precio de materiales e insumos de construcción (23,1% en los últimos 12 meses, según los últimos valores de Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC), INE).

Aún así, podrían ingresar al mercado un total de 63.200 m2 para el cuarto trimestre y un remanente de 44.064 m2 ubicados en el Costanera Center, sujetos a autorización municipal. Un 41% de esta superficie adicional impactará en el submercado de Nueva Providencia al sumar dos torres del Mercado Urbano Tobalaba, mientras que 21.300 m2 entrarán en el submercado Nueva Las Condes con el proyecto Nueva Córdova. En caso de que el Costanera Center logre alguna autorización municipal que permita la entrada de nueva superficie, esto también se vería reflejado en el submercado Nueva Providencia, el que ha tenido uno de los mejores rendimientos en arriendo este año.

“Aún encontramos oportunidades en el mercado de cara a la situación actual, donde los propietarios muestran disposición y flexibilidad a negociar, de manera de captar la migración de algunas empresas desde otros submercados hacia el sector oriente de Santiago”, afirma Gustavo Valenzuela, director de Brokerage de Cushman & Wakefield.


Regreso a los lugares de trabajo

El proceso de retorno a la oficina comenzó aproximadamente en abril de este año con más fuerza, cuando se dio aviso que la comuna de Las Condes -que concentra el 77% del total de edificios clase A- avanzaba a fase 2. Dado que el proceso de vacunación también fue un catalizador para ello, se podría suponer un mejor pronóstico con el refuerzo de vacunas que comenzó en agosto.

En el año 2021, el cambio en la tendencia de permanencia en el hogar no ha sido tan abrupta como la asistencia a los lugares de trabajo, explicado por los protocolos sanitarios, las expectativas de los efectos de la vacuna, el “trabajo híbrido” y los factores económicos externos e internos que continuarán desarrollándose en los próximos meses. 

europapress