Dólar sigue subiendo esta mañana y se acerca a máximos del año

|

Du00f3lar

Un incremento de $3,50 expuso el tipo de cambio en la apertura de este miércoles. La paridad se transaba en $815 al cierre de esta edición luego que ayer finalizara con un ascenso de $5,60.

José Raúl Godoy, jefe de Análisis de XTB Latam, comentó que la divisa se vuelve a acercar a los máximos anuales, en línea con la renovada fortaleza del dólar a nivel global y las caídas del cobre. “El sentimiento del mercado sigue siendo de fragilidad ante el miedo de que la inflación se agrave, frene el crecimiento económico y obligue a los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias más rápido de lo previsto, a la espera del dato más importante del mes, el dato de empleo no agrícola en EE.UU. que conoceremos este viernes a las 09:30. Este dato será determinante para ver qué hará la FED en el tramo final del año, si empieza o no el tapering en noviembre tal como adelantó su presidente, Jerome Powell, hace un par de semanas. En esa oportunidad, el dijo que un dato de empleo moderadamente bueno sería suficiente como para iniciar la retirada de estímulos”, apuntó Godoy.

“La inflación empieza a ser incómoda e insoportable a nivel global. Distintos gobiernos comienzan a mostrar la preocupación e intentan tomar medidas para evitar que las materias primas sigan subiendo, como es el caso de China, que endurece las medidas con respecto al mercado de los commodities, y Estados Unidos, donde Joe Biden insiste en pedirle a la OPEP que aumente la producción. Mientras, en Nueva Zelanda, el banco central decide subir las tasas de interés de manera sorpresiva; su argumento es que necesitan tomar medidas para controlar la inflación que se está mostrando persistente y no transitoria”, mencionó el analista.

Según relata, “los temores de una ralentización aún mayor de la recuperación económica también impactan en las previsiones de crecimiento. Se espera que China crezca menos de lo esperado en un comienzo, en parte por el sector inmobiliario que sigue mostrando dudas y esto está generando que se revisen a la baja las perspectivas de demanda de cobre, por lo que el metal rojo se ha visto perjudicado durante las últimas semanas”.

Bajo este contexto, desde XTB Latam estiman que “el peso sigue débil mientras que el dólar se vuelve a fortalecer. La tendencia alcista para el tipo de cambio sigue intacta y las proyecciones a corto plazo es que el dólar vaya en busca de los $820 - $825”.

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que “el Dollar Index, índice que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, se acerca a máximos desde julio, a medida que los inversionistas siguen anticipándose a un muy probable retiro de estímulos este año por parte de la FED”.

De acuerdo a analista, “perfectamente el dólar debiera continuar mostrando un mayor impulso, especialmente si los datos de empleo privado, que se conocerán hoy en Estados Unidos, elevan el entusiasmo con respecto a la mayor economía del mundo.”

europapress