​Dólar baja esta mañana por corrección técnica y repunte del cobre

|

Du00f3lar

Un retroceso de $4,90 ha experimentado el tipo de cambio durante el primer tramo de operaciones de este viernes. La paridad se situaba en $806,80 al cierre de esta edición luego que ayer finalizara subiendo $5,10 hasta máximos de un año.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que el descenso de la divisa está en línea con la debilidad que ha presentado durante la jornada el dólar a nivel global y una leve recuperación del cobre.

“El dólar a nivel global experimenta retrocesos técnicos, simplemente. Después de una fuerte recuperación, el mercado tiende a corregir y en esa situación se encuentra el billete verde, por lo que es muy probable que sea sólo transitorio. El foco sigue puesto en la inflación y cómo podría obligar a los bancos centrales a tomar medidas más drásticas en cuanto a políticas monetarias. Dentro de estas medidas, están las posibles alzas en las tasas de interés, que podrían comenzar antes de lo pronosticado”, menciona el analista. “Ayer conocimos el dato del producto interno bruto de Estados Unidos, que salió por encima de las expectativas, lo que fue un aliciente momentáneo que generó tranquilidad, pero sólo quedó en eso, ya que los datos macroeconómicos siguen revelando que la economía se está desacelerando. A medida que la actividad se desacelera y la inflación sigue en aumento, son cada vez más las voces que hablan de estanflación, lo que empieza a ser una preocupación.”

En este contexto, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente, consideramos que el tipo de cambio continúa dentro de una tendencia alcista y el nivel que marca dicha tendencia son los $800. Mientras el precio cotice sobre dicho nivel, es muy probable que sigamos viendo alzas hacia los $810 - $815 en el corto plazo.”

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, apuntó que “la cotización del Dollar Index cae en la jornada, después de haber alcanzado su mayor valor en poco más de un año, donde algunos datos económicos que no superaron las proyecciones en Estados Unidos han apoyado la toma de utilidades actual.

En tanto, indica, el cobre “recupera terreno tras las últimas caídas, pero la incertidumbre con respecto a la situación económica china continúa siendo parte importante del panorama, escenario que podría volver a generar repliegues en el precio del commodity durante los próximos días, lo que apoyaría un renovado apoyo alcista al dólar en Chile.”

europapress