Carlos Villafaina, Líder de Marine & Cargo, Marsh.

​Nuevo mapa de riesgo para las empresas

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Cartas al director


La escasez reciente de contenedores para el transporte marítimo es un recordatorio de que la lista de riesgos que pueden interrumpir la cadena mundial de suministros de bienes de consumo masivo, equipos técnicos, de alta tecnología, material de salud y productos en general se ha ampliado en los últimos meses.

Eventos como accidentes en los canales marítimos, como el ocurrido en marzo en el canal de Suez, cuando encalló el buque Ever Given e interrumpió el flujo comercial, además de cierre de puertos por causas laborales o de salud como brotes de la Covid-19 y problemas por los efectos del cambio climático, han configurado un nuevo ‘mapa’ que las empresas deben analizar para medir cuán vulnerables son, predecir problemas y anticiparse para mantener sus líneas de producción y atender la demanda de forma continua.

Sin embargo, muchas empresas aún no han considerado estos riesgos o la forma de mitigarlos. Según el Diagnóstico de Resiliencia al Riesgo elaborado por Marsh, en el que participaron más de mil organizaciones de 30 industrias y 9 regiones, el 25% de las compañías no tiene alineados sus procesos de gestión de riesgos y seguros con sus estrategias de crecimiento a largo plazo.

Aprender a gestionar el riesgo con la nueva normalidad en la que avanza la vacunación, pero la economía aún está en reacomodo y existe una crisis en muchos mercados es el reto de las empresas.


Carlos Villafaina, 

Líder de Marine & Cargo, Marsh.

europapress