​Julius Baer ante efecto Evergrande: “El gobierno de China participará a tiempo para evitar daños sustanciales”

|

Julius Baer

La importancia económica del sector inmobiliario de China es mucho mayor que el impacto que pueda tener la crisis de Evergrande en la industria. Así lo señala el director de Asesoría y Productos para las Américas de Julius Baer, Esteban Polidura.

Según el ejecutivo del banco suizo, Evergrande representa solo el 4% de las transacciones inmobiliarias de China y una fracción relativamente pequeña del empleo. Por el contrario, la importancia económica del sector inmobiliario en general es mucho mayor. “Se estima que contribuye entre el 20% y el 30% del producto interno bruto de China cuando se consideran todas las actividades relacionadas con la propiedad”, subraya.

Por eso, Julius Baer recalca que es importante manejar cautelosamente el proceso que está llevando la firma inmobiliaria china. “Es fundamental que cualquier posible incumplimiento o reestructuración de Evergrande se gestione con cuidado para minimizar los efectos de contagio”, enfatiza Esteban Polidura.

Por otro lado, los bancos que cotizan en China tienen un porcentaje de exposición crediticia de un solo dígito medio a alto para los desarrolladores (más bajo para los bancos estatales más grandes). Sus préstamos bancarios representan alrededor de 24 puntos básicos del libro de préstamos total en el sistema.

Por tanto, la exposición bancaria a Evergrande es manejable, según Polidura, sin embargo, estima que los bancos deberán tener más resguardos. “Si bien la exposición bancaria a Evergrande es manejable, nuestro equipo espera mayores provisiones por parte de los bancos para préstamos inmobiliarios en la segunda mitad de 2021”, indica.

En ese contexto, Polidura agrega que los pasivos de Evergrande debidos a proveedores y contratistas de construcción por un total de 1.4 billones de CNY y los precios de las viviendas en las áreas afectadas son preocupaciones mayores. “Cualquier incumplimiento desordenado afectará negativamente al sector, así como a la economía de China en el cuarto trimestre, los cuales ya estaban experimentando una desaceleración en agosto”, dice el experto.


Efecto para los inversionistas

Los efectos del contagio de la crisis de Evergrande al resto de la industria inmobiliaria parecen contenidos, pero podría manifestar una visión más negativa en el corto plazo. En ese marco, se espera más desventajas para el mercado chino offshore. “Es probable que los promotores inmobiliarios y las empresas de gestión, los bancos y las aseguradoras, así como los proveedores y las materias primas, sigan sufriendo por la mala confianza en la inversión”, sostiene Esteban Polidura.

Agrega que los últimos acontecimientos también pueden presionar al mercado de acciones A a corto plazo y desafiar nuestra postura sobre-ponderada. Los inversores en acciones A han reasignado su exposición de las acciones de crecimiento a las financieras y cíclicas, pero estos últimos sectores pueden ahora enfrentar riesgos de corrección.

El experto del banco suizo asegura que para el inversionista global “esta no es una oportunidad para comprar acciones chinas. Con las últimas medidas enérgicas del gobierno contra sus empresas y sectores líderes, China podría dejar de ser un vehículo preferido para tener exposición a la revolución digital”.


Efecto en el cobre

Los analistas de Julius Baer no perciben la crisis de Evergrande como un momento “tipo Lehman Brothers”. Sin embargo, los últimos acontecimientos se suman a las preocupaciones de los inversionistas sobre China y el crecimiento global.

“Esto es consistente con nuestra opinión de que el ciclo macroeconómico global probablemente ha alcanzado su punto máximo, lo que sugiere una menor rentabilidad de las acciones y una reanudación de la rotación hacia nombres defensivos y de crecimiento. También implica perspectivas más moderadas para los commodities como el cobre”, dice Polidura.

Si bien la entidad privada reconoce el sólido telón de fondo fundamental del mercado del cobre, “reiteramos nuestra opinión de que, de cara al futuro, es necesario tener en cuenta dos factores estructurales: el lado positivo de las tecnologías limpias y el lado negativo de los desafíos estructurales de China. Equilibrando ambos, nos mantenemos Neutrales con respecto al cobre”, recalca.

Esto a su vez implica una expectativa moderada de lo que el cobre puede influir al crecimiento económico chileno.


Lo que viene

Julius Baer confía en que los políticos chinos probablemente intervendrán a tiempo para evitar daños sustanciales y evitar que la situación de Evergrande se convierta en un riesgo sistémico.

Un colapso caótico es igualmente improbable dado el deseo de China de estabilidad social y el desdén por los riesgos morales, especialmente porque Evergrande es una empresa privada. Por ahora, el mercado considera en general una posible reestructuración de la deuda (quizás dirigida por el gobierno) como un escenario base, y el riesgo sistémico debe mantenerse al mínimo.

“Nuestros analistas esperan que el gobierno sea tolerante con los compradores de viviendas para preservar la paz social. El banco central respondió con inyecciones netas de CNY190 mil millones durante el fin de semana debido a la mayor tensión del mercado de Evergrande y datos económicos peores de lo esperado en agosto”, concluye Esteban Polidura.

europapress