​Una mirada a la ley Fintech Chile

|

Juan Frers


El ecosistema fintech se encuentra creciendo rápidamente desde comienzos de la pandemia hace poco mas de año y medio.

A nivel regional latinoamericano es distinta la situación que se vive en cada país, algunos países ya cuentan con normativas que regulan ciertos aspectos generales de las fintech como practicas de crowdfunding, crowdlending y sandbox regulatorios entre otros aspectos.

Uno de los casos mas recientes es el caso Chileno, donde el conocido anteproyecto de ley Fintech se encuentra avanzando rápidamente, el 3 de Septiembre el ejecutivo presento el mismo al congreso, el miércoles pasado la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general el anteproyecto, el cual podría ver la luz antes de fin de culminar el año.

Inicialmente el anteproyecto se enfocaba principalmente en la practica del crowdfunding, practica no regulada hasta el momento en dicho país.

La norma buscara regular distintos aspectos troncales del ecosistema fintech como:

- Criptoactivos (Creando una de las primeras definiciones a nivel nacional)

- Practica de crowdfunding (Plataformas de financiamiento colectivo)

- Servicios digitales

- Asesoramiento crediticio

Asimismo la norma crea un nuevo registro denominado "Registro de Prestadores de Servicios Financieros" el cual se encontraría bajo la supervisión y control de CMF.

En este sentido la norma establecería que únicamente podrán operar de forma profesional dentro del ecosistema aquellas entidades que se encuentren incluidas y registradas en el registro.

La norma seria la primera en establecer un marco regulatorio para las operaciones con criptomonedas.

La misma define a los criptoactivos como " representación digital de unidades de intercambio de dinero, bienes o servicio"

En este sentido podremos entender que Chile se encuentra cerca de contar con la primera norma fintech, posicionando a dicho país dentro de los 5 países que se encuentran a la delantera en materia regulatoria fintech junto con México, Colombia, Argentina y Perú.


Juan Frers

europapress