​Izquierda alemana asume la "contundente derrota" electoral, que casi le deja fuera del Bundestag

|

Alemania

Die Linke (La Izquierda) ha reconocido que los resultados electorales del domingo supusieron una "contundente derrota", habida cuenta de que no alcanzó el umbral mínimo del 5 por ciento y solo ha logrado entrar en el Bundestag --la Cámara Baja del Parlamento-- gracias a los escaños elegidos de forma directa.

La formación izquierdista aspiraba a ser clave en la formación de Gobierno, e incluso su potencial apoyo al Partido Socialdemócrata (SPD) fue motivo recurrente de críticas contra Olaf Scholz en su carrera a la Cancillería. Sin embargo, finalmente serán Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) quienes tendrán la llave del Gobierno.

Una de las líderes de Die Linke, Janine Wissler, ha reconocido sin ambages la derrota, confiada en que el partido puede utilizar los próximos cuatro años para "reconstruirse" y atajar sus "problemas estructurales", según la cadena Deutsche Welle.

Su compañera, Susanne Hennig-Wellsow, ha evitado en rueda de prensa especular sobre los motivos de los malos resultados, en la medida en que considera que ha sido algo "complejo", pero sí ha asumido que Die Linke no tendrá peso en las negociaciones en ciernes.

En este sentido, ha lamentado que pese a los problemas a los que se enfrenta Alemania "no ha habido cambio", en alusión al dominio de los partidos tradicionales.  (EUROPA PRESS)

europapress