Dólar cotiza al alza esta mañana y se acerca a nivel sicológico de $800

|

Du00f3larUn incremento de $5,20 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este lunes. La paridad se ubicó en $795 al cierre de esta edición luego que el viernes pasado finalizara subiendo $3,60.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que el ascenso está en línea con una fuerte apreciación que está sufriendo a el dólar a nivel internacional y debido, en parte, al aumento por el premio por riesgo local que está castigando al peso chileno ante la incertidumbre interna. “El mercado empieza a asumir que el tapering se iniciará en noviembre en Estados Unidos, tal como anunciaba el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, la semana pasada. El inicio de la normalización de la política monetaria empieza a fortalecer al billete verde a nivel global, lo que debería extenderse una vez que comiencen las alzas de tasas, algo que no se espera que ocurra hasta al menos mediados del 2022. Las presiones inflacionarias parecen ser cada vez más persistentes, debido a las disrupciones en la oferta, lo que obliga a los bancos centrales a adoptar una política menos expansiva, a pesar de la ralentización del crecimiento económic”, acotó el analista.

En materia interna, señaló, “el aumento de la incertidumbre continúa debido principalmente a factores idiosincráticos, como los retiros de fondos de pensiones, la Convención Constitucional y las elecciones presidenciales que se avecinan. Estos son fatores que están llevando a que se penalice el peso chileno, debido a un aumento en el premio por riesgo de mercado, situación que probablemente continúe a medida que se acerquen las elecciones de noviembre.”

Así, concluyó que “técnicamente consideramos que el tipo de cambio continúa en una tendencia alcista (...) y podríamos volver a ver al tipo de cambio en los $800.”

Por su parte, Sergio Rivadeneira, jefe de ventas Chile de Capitaria, sostuvo que “vemos una leve alza en las últimas horas tras ciertos datos de Europa, pero debemos estar atentos a comentarios que Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, pueda emitir en marco de una conferencia de prensa los cuales podrían traer alguna repercusión en el mercado. En definitiva, en el corto plazo se mantiene por un lado como resistencia los $795 aproximadamente y $782 como soporte, niveles que ha respetado los últimos días.”

europapress