​FENACOPEL destaca los esfuerzos realizados por sus Cooperativas Eléctricas en mantener la calidad de servicio en tiempos de pandemia

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La Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas Ltda. FENACOPEL realizó recientemente su balance anual en el marco de su 58° Junta General de Socios, la cual se desarrolló de manera virtual con la presencia del Gerente de FENACOPEL y los Directivos y Gerentes Generales de las 7 Cooperativas Concesionarias de Servicio Público de Distribución de Electricidad que conforman esta Federación (CEC, COOPELAN, COPELEC, COELCHA, COOPREL, CRELL y SOCOEPA).

Dentro de los aspectos destacados en esta instancia, resaltan los esfuerzos técnicos que las Cooperativas han realizado para mantener operativos todos sus servicios en medio de la pandemia, adoptando nuevas formas de trabajo (Teletrabajo), ampliando canales de información, adecuando oficinas para el cumplimiento de las exigencias sanitarias, rediseñando procedimientos de operación que permitiesen una adecuada atención en terreno, y tomando medidas para apoyar las labores de sus trabajadores y evitar al máximo la posibilidad de contagio de ellos y los clientes.

Todo lo anterior, no sólo ha implicado importantes esfuerzos técnicos para las Cooperativas, sino que también económicos, lo que sumado a los efectos de la Ley 21.249 (Ley de Servicios Básicos) y sus prórrogas, la cual si bien ha evitado el corte del suministro eléctrico de los clientes morosos y ha dispuesto que al acogerse a convenio de pago las deudas generadas pueden ser canceladas en cuotas sin multas, intereses ni gastos asociados, ha producido una fuerte baja en la recaudación de las Cooperativas producto del aumento mes a mes de la deuda de sus clientes, con el consecuente problema de endeudamiento que esto trae, tanto hoy en día como lo que se espera en los siguientes meses, sobre todo a partir de enero de 2022 cuando finalice la vigencia de esta Ley.

Dentro del balance, además se analizó la tramitación del Proyecto de Portabilidad Eléctrica, el cual incorpora la figura del comercializador, modifica el procedimiento de las licitaciones de suministro eléctrico y crea el gestor de información. Sobre ello, FENACOPEL sostuvo tener la convicción de que las reformas incorporadas requieren de un mayor análisis, de dimensionar sus reales beneficios y de acordar plazos razonables para su implementación, de manera tal de asegurar que los cambios introducidos a la normativa vigente se traducirán en mejoras sustanciales y permanentes para los clientes.

El Presidente de FENACOPEL, Eric Ebner, indicó además que durante el año 2021 y 2022 se continuará participando del proceso que fijará las tarifas eléctricas para el cuadrienio noviembre 2020 – noviembre 2024, en base a costos e inversiones eficientes de 12 empresas modelo, donde se incluyen 5 de sus cooperativas asociadas. “Con ello se recogen las reales condiciones en que las Cooperativas prestamos nuestro servicio eléctrico, donde requeriremos de todo el conocimiento de nuestras Cooperativas y por sobretodo del trabajo conjunto con FENACOPEL, lo cual nos permitirá enfrentar de mejor manera las restantes etapas del proceso tarifario en pro de obtener tarifas eficientes y acordes al servicio recibido por nuestros clientes”, expresó el timonel.

Ebner finalizó su presentación haciendo un llamado a trabajar en conjunto para sobrellevar los requerimientos del sector eléctrico nacional, donde como Federación se ha estado presente en diferentes instancias de discusión con todos los actores relevantes del mismo, consolidando el hecho de que las Cooperativas son reconocidas como referentes en la prestación de un servicio eléctrico de calidad en las zonas rurales que abastecen, aportando con ello al desarrollo social, económico y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

europapress