Auge de apps para comprar productos: Seguridad en uso y pandemia aumentaron los requerimientos

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CelularUna encuesta de la consultora Criteria reveló que, a partir de las primeras cuarentenas por la pandemia, en Chile el uso de los dispositivos móviles aumentó en promedio semanal de 18 a 22 horas. Una tendencia mundial, donde la actividad más popular ha sido la descarga y el uso de aplicaciones. Según Apple, en el App Store, su tienda oficial, las apps descargadas en iPhones, iPads y otros productos de la marca generaron US$ 643 millones a nivel global en 2020, 24% más que en 2021.

“Hoy más del 90% de las personas considera que el celular es su dispositivo principal para realizar operaciones diarias, algo que antes del covid-19 no ocurría de manera tan masiva, pues un grupo grande de usuarios acostumbraba a resolver cotidianidades por medio de sus computadores de escritorios y/o notebooks”, cuenta el ingeniero civil de la Universidad de Chile y máster en TI de la Universidad de Carnegie Mellon, Nicolás Silva.

Para el experto, lo anterior explica el aceleramiento digital de varias empresas que vieron en la tecnología una oportunidad de negocio en medio de la incertidumbre. “Debido al confinamiento muchas personas descargaron por primera vez aplicaciones o visitaron sitios webs para comprar: estos nuevos usuarios vivieron la experiencia y les gustó, una confianza digital que motivó, en parte, el surgimiento de nuevas o mejores apps en el retail”, indica Silva, quien es director de Tecnología de Asimov Consultores, empresa que desarrolla apps móviles, software e inteligencia artificial a alta escala. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en 2020 el e-commerce tuvo una expansión cercana al 55% y en 2021 se realizó el cyberday más rentable de la historia local.

El ejecutivo de Asimov Consultores comenta que las personas sienten más seguridad a la hora de comprar en línea. “Hoy es difícil que exista una aplicación móvil fraudulenta y que intente suplantar a una original. Las apps que están en el App Store o Play Store pasan por una verificación que garantiza una plataforma segura y auténtica. Distinto es en la web, donde lamentablemente muchos caen en trampas de delincuentes digitales, quienes crean páginas muy similares a sus referentes para robar datos personales y dinero de las víctimas”, explica Silva, entregando consejos a las empresas que planeen desarrollar una aplicación para sus ventas.

1) La app debe ser novedosa para el mercado: “En Estados Unidos existen aplicaciones para todo, un buen ejercicio es mirar lo que se puede replicar acá. Si tengo competidores, debo encontrar elementos diferenciadores y si ya cuento con una app, entonces actualízala para ofrecer una mejor experiencia de uso”.

2) Considerar los costos: “Desarrollar una app va desde los $10 millones hacia arriba, dependiendo de la complejidad que se le incorpore y de cuántos dispositivos quiera soportar. Tienes al menos que hacer una aplicación que pueda correr tanto en Apple como en Android. Ahora, si no tienes presupuesto y quieres algo muy básico, AppSheet es un programa recomendable para crear aplicaciones simples sin codificar”.

3) Ser segura: “No se deben pedir datos innecesarios de los usuarios que deseen registrarse. Manejar información privada es una gran responsabilidad y en cualquier momento una aplicación puede ser víctima de una filtración”.

4) Publicidad “Debes invertir en marketing para que tu app sea exitosa, de lo contrario no será conocida y se perderá en el mar de aplicaciones”.

5) Desarrolladores expertos: “Encuentra a un proveedor con expertiz, averiguando y leyendo información fidedigna. El resultado final de una aplicación dependerá de quién la realice”.

europapress