Mercado entrega sus pronósticos de IPC para meses estacionalmente altos

|

Verduras

El INE informó que el IPC de agosto presentó una variación de 0,4% con respecto al mes previo, “resultando levemente sobre las proyecciones del mercado de 0,3%. Esta cifra implica una variación de 4,8% en términos anuales”, comentó esta mañana el Departamento de Estudios de BICE Inversiones. En particular, nueve de las doce divisiones que componen el índice presentaron variaciones positivas en sus precios, destacando las alzas en las divisiones de vivienda y servicios básicos (0,9%) y restaurantes y hoteles (1,8%). Por el contrario, destacó la caída en la división de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8%). Finalmente, en cuanto al indicador que excluye productos con precios más volátiles (IPC SAE), también presentó una variación 0,4% respecto de julio. Así, en variación de doce meses se elevó a 3,8%, nivel más alto desde agosto del año 2016.

De acuerdo a BICE Inversiones, “con este registro se completan nueve meses consecutivos con incrementos en los precios. En este mes, las divisiones que más aportaron positivamente fueron las de vivienda y la de restaurantes y hoteles y transporte. Lo anterior, es una señal de que la normalización de la actividad, en un contexto de menores restricciones sanitarias, traerá consigo incrementos en los precios de sectores económicos que se encontraban más rezagados, como son los servicios. Así, en un contexto de alta liquidez de las personas, producto de las transferencias como el IFE ampliado y los retiros de fondos previsionales, aumentaran las presiones en la demanda, lo que sumado a una oferta que aún no se recupera del todo, genera como consecuencias alzas adicionales en los precios. “

Así, constató la entidad financiera, “los próximos meses, septiembre y octubre, poseen un alto nivel de inflación estacional. Lo anterior, junto al contexto actual, donde continuará la normalización de la actividad, las condiciones de liquidez de las personas se mantienen positivas (e incluso podrían aumentar ante un nuevo retiro) y otros factores como un tipo de cambio más depreciado, harían que los próximos registros de inflación sigan siendo altos. Así, entre septiembre y octubre habría un nivel acumulado de inflación en rango de 1,2% a 1,5%. En este contexto, reiteramos nuestra recomendación de mantener una mayor exposición a activos en UF para un inversionista que tiene posiciones dentro de la Renta Fija Local, ya que estos se verían favorecidos ante una mayor inflación.”

Por su parte, Inversiones Security, señaló que “ssi bien el IPC vuelve a sorprender al alza, la descomposición mostró que gran parte del aumento respondió a productos volátiles, mientras que la tendencia inflacionaria evidenció una moderación respecto al elevado registro de julio. Para septiembre, mes que históricamente tiene una alta estacionalidad, tendrá un factor de incertidumbre adicional debido a la entrada a cálculo de dos productos con elevada volatilidad (pasaje aéreo y paquete turístico). Nuestra estimación apunta a un alza de 0,5%-0,6%, por debajo del 0,9% implícito en los precios de mercado”.

Desde Banchile Inversiones, a su vez, afirman que “parte de la inflación de septiembre vendría afectada por incrementos en los precios de la carne mayores a los usuales en el mes de Fiestas Patrias, los cuales se mantienen presionados al alza debido a restricciones en el transporte marítimo global, además de un efecto proveniente del mayor tipo de cambio. Con todo, para dicho mes estimamos una inflación de 0,9% mensual. De igual manera, a diciembre de 2021, corregimos nuestra proyección anual a 5,7% desde el 4,4% previo. Los indicadores del mercado financiero internalizan una inflación en torno a 5,3% anual para diciembre.

La entidad señala que “el cambio de escenario lo explican principalmente el cambio de supuesto de normalización de oferta de productos, el impacto de la alta liquidez en la demanda local y el mayor traspaso de tipo de cambio a precios, según se expuso en el IPoM de septiembre. Los aumentos de precios derivados de la apertura y la vuelta a encuestar ciertos precios de servicios, según explicó el INE en una reunión la semana pasada, también fue incorporado.”

IPC Gráf. Agosto21


europapress