FNE, Soprole y Prolesur presentaron al TDLC acuerdo para cautelar la libre competencia en el mercado de adquisición de leche fresca

|

FNE 2

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) junto a Soprole S.A. y Prolesur S.A., pertenecientes al mismo grupo empresarial, presentaron ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un acuerdo extrajudicial suscrito en el marco de una investigación destinada a constatar el cumplimiento por parte de estas procesadoras de leche de lo ordenado por el Tribunal en la Resolución N° 57/2019.

Esta resolución, junto con confirmar la vigencia de las medidas establecidas en la Sentencia N° 7/2004 del TDLC, estableció otras medidas tendientes a impedir que se obstaculice la movilidad de los productores, pues se constató la existencia de ciertas condiciones comerciales que se asemejaban, en los hechos, a tratativas exclusivas.

En particular, la Resolución N° 57 estableció que las empresas no deben fijar bonos que premien de manera retroactiva por crecimiento de volúmenes anuales o por crecimiento de volúmenes en invierno, ni otorgar mejores condiciones de pago por duración o permanencia como proveedor de la respectiva procesadora. El TDLC ordenó también incluir en los contratos la posibilidad de que los productores puedan poner término unilateral a éstos, dando aviso con una antelación razonable y sin responsabilidad posterior.

La FNE realizó una investigación para fiscalizar el cumplimiento de la Resolución N° 57, en la cual identificó que, desde su dictación, Soprole y Prolesur han realizado modificaciones en las condiciones comerciales establecidas en sus pautas de precio y contratos, con el fin de ajustarse a lo dictaminado por el TDLC. Sin perjuicio de esto, también se identificó algunos espacios de mejoras, los que son abordados en los siguientes compromisos adoptados por las procesadoras.


No establecer cláusulas o condiciones comerciales que pudieran entenderse como obligación del proveedor de suministrarles la totalidad de su producción lechera durante la vigencia de la relación

No establecer en el futuro, en sus Pautas de Pago y/o contratos, bonificaciones o pagos que dependan exclusivamente de la firma de un contrato y/o mantención de la relación comercial.

Establecer, en caso de que suscriban nuevamente contratos de suministro con productores en el futuro, una cláusula de salida consistente en un preaviso máximo de 30 días, sin sanción alguna para el productor.

Publicar en lugares visibles de sus respectivas páginas web un banner con acceso directo a una copia íntegra del Acuerdo Extrajudicial y mantenerlo disponible al menos durante seis


De esta forma, las procesadoras se comprometieron a adecuar sus pautas de precios y contratos, para mantener estricto apego a lo impuesto por la Resolución N° 57/2019, eliminando aquellas bonificaciones cuya estructura pudiera constituir o propender a reducir la movilidad de los proveedores, además de adecuar los plazos de término unilateral de los contratos sin responsabilidad posterior para los productores, entre otros compromisos.

El artículo 39 letra ñ) del DL 211 permite a la FNE suscribir acuerdos extrajudiciales con las empresas que son investigadas, siempre que tales acuerdos cautelen la libre competencia en los mercados.

Con este acuerdo extrajudicial la FNE pone término a la última investigación destinada a fiscalizar el cumplimiento de la Resolución N° 57 por parte de las principales empresas procesadoras del país obligadas a acatar su contenido. Anteriormente fueron suscritos acuerdos con Watt’s y con Nestlé (en octubre y diciembre del año pasado, respectivamente), en el marco del monitoreo permanente de las condiciones de competencia en este mercado y la fiscalización del cumplimiento de las decisiones del TDLC por parte de la Fiscalía.

El acuerdo extrajudicial debe ser aprobado por el TDLC, para lo cual el Tribunal citó a una audiencia a desarrollarse el próximo jueves 9 de septiembre, a las 12.00 horas.

europapress